Publicidad
9 Nov 2021 - 11:08 p. m.

¿Rancho aparte? Nuevo Liberalismo estudia irse con lista propia al Congreso

La colectividad definirá en las próximas dos semanas si presenta listas independientes o si se la juega por una lista única con otros movimientos reunidos en la Coalición de la Esperanza. El anuncio no cayó bien en sectores de la Alianza Verde.
Esta semana el Nuevo Liberalismo inició oficialmente el proceso de inscripción de precandidaturas para las elecciones de Congreso de la República del próximo año, en las que se elegirán senadores y representantes a la Cámara para el cuatrienio 2022 – 2026.
Esta semana el Nuevo Liberalismo inició oficialmente el proceso de inscripción de precandidaturas para las elecciones de Congreso de la República del próximo año, en las que se elegirán senadores y representantes a la Cámara para el cuatrienio 2022 – 2026.

En las próximas dos semanas el Nuevo Liberalismo, que recién acaba de recuperar su personería jurídica, decidirá si tendrá lista propia con miras a las elecciones parlamentarias de marzo próximo o si, como se daba por hecho hasta hace unas semanas, conformará una lista al Congreso de la mano de otras colectividades reunidas alrededor de la Coalición de la Esperanza.

Lea también: El sentir liberal en la Coalición de la Esperanza

Así lo reveló este martes el concejal de Bogotá Carlos Fernando Galán, uno de los integrantes del Nuevo Liberalismo, quien sostuvo que, a diferencia del plan para llegar a la Presidencia, para la conformación de las listas al Congreso se estudia si optarían por una alternativa independiente y aparte de la Coalición.

Galán reivindicó que se trata de una decisión autónoma de la colectividad y que se puso de presente desde un inicio. “Siempre se manifestó que, en el marco de la Coalición la decisión sobre la lista al Congreso la tomaría el partido. Al empezar a operar ya como partido, una de las decisiones que tendremos que tomar con la militancia es analizar el camino, si vamos a hacer una lista en coalición o si vamos a hacer una independiente. Esa decisión la tomaremos en las próximas dos semanas”, declaró.

Aunque el codirector de la colectividad declaró que están abiertas las inscripciones para quienes deseen aspirar al Senado y Cámara de Representantes con la bendición del Nuevo Liberalismo, advirtió se intensificarán los filtros y que no serán expendedores de avales.

También le puede interesar: Nuevo Liberalismo abrió convocatoria para candidatos al Congreso

“No vamos a reciclar sectores políticos de maquinarias porque esa no es la apuesta del Nuevo Liberalismo, ni puede ser, eso de arranque afectaría esta nueva etapa del partido. No vamos a abrir la puerta a organizaciones que simplemente están buscando un aval”, dijo Carlos Fernando Galán.

Sin embargo, el hecho de que el Nuevo Liberalismo esté estudiando montar tolda aparte en las listas parlamentarias no cayó bien en la Coalición. La representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, manifestó: “La historia nos va a juzgar a todos quienes no seamos capaces de contribuir a unir el centro”.

Lea también: ‘Por lealtad regreso al Nuevo Liberalismo’: Iván Marulanda renuncia a los verdes

Por otro lado, si bien parecía estar definido que Juan Manuel Galán era la apuesta presidencial del Nuevo Liberalismo en la Coalición de la Esperanza con miras a una alianza única con el respaldo de figuras como Jorge Robledo (Dignidad), la Alianza Verde o Sergio Fajardo, Carlos Fernando Galán ratificó que aún no hay candidato y que es un asunto que también está en estudio.

“Hay otras personas que han manifestado su interés de presentarse por el Nuevo Liberalismo. El partido no ha definido su candidato presidencial aún y en ese proceso participarán quienes demuestren un interés, que quieran ser candidatos y se sometan al proceso que defina el partido para la selección democrática”, sostuvo.

Síguenos en Google Noticias