Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Tenemos la mano tendida para dialogar”: canciller detalló plan para sortear crisis con EE. UU.

La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio, habló con El Espectador sobre lo que se viene en el diálogo bilateral con la Casa Blanca de Donald Trump y las tensiones que generan los lazos con la Venezuela de Nicolás Maduro. También se refirió al balance de la cumbre Celac-UE.

María José Barrios Figueroa

10 de noviembre de 2025 - 09:05 p. m.
La canciller Rosa Villavicencio (centro) acompañó al presidente Gustavo Petro (der.) en la cumbre entre la Celac y la Unión Europea.
Foto: Cancillería
PUBLICIDAD

Usted ha dicho que no llamarán a consultas al embajador Daniel García-Peña por el plan que habría llegado al despacho del presidente Donald Trump y con el que se busca, presuntamente, llevar al mandatario Gustavo Petro a la cárcel. ¿Qué sucederá?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Bueno, lo que se espera es que nos respondan la nota verbal, en la cual les solicitamos aclaraciones sobre esas publicaciones y les invitamos a dialogar sobre ese punto.

¿Cuál es la perspectiva a futuro para la relación entre Colombia y Estados Unidos?

Creo que se impone el diálogo para terminar estas tensiones, desescalar esta situación, porque tampoco queremos llevarnos mal con Estados Unidos. Con ese país tenemos una relación de 200 años, tenemos una buena amistad. También tenemos cerca de cinco millones de colombianos allí, y realizamos muchas actividades comerciales y de intercambio. Estamos siempre con la mano tendida a que podamos dialogar, pero siempre desde el respeto mutuo, sin agresión y con el diálogo por delante.

Sugerimos: “Tomaremos las medidas que toca tomar”: presidente Petro se fue contra Bernie Moreno

La presencia del canciller venezolano, Yván Gil, en la cumbre, así como el tema de los ataques a las lanchas en el mar Caribe ha sido clave en el discurso del presidente Petro en estas semanas. ¿Qué se puede esperar de esa relación que sigue generando críticas?

Con Venezuela, igual que con Estados Unidos, abogamos por una relación de cordialidad, por una relación de respeto. Por ser un país vecino, un pueblo hermano, nuestra relación es como Estado, y hay relaciones de tipo económico, social, por la codeterminación que también establecen las poblaciones, toda vez que tenemos tres millones de colombianos allí y tenemos aquí cerca también de dos millones setecientos mil venezolanos.

En la frontera tenemos una actividad económica que es la que permite que la población genere unos ingresos para su vida. Hay una movilidad laboral, también en términos de poder pasar a un lado y a otro, porque son familias mixtas. Todo eso nos implica que, tanto ellos como nosotros, debemos hacer todo el esfuerzo por llegar a acuerdos en términos de mantener unas relaciones que también tengan en cuenta los aspectos de estas tensiones.

Read more!

¿Reconocen algún tipo de tensiones con EE. UU. por la relación con el régimen de Nicolás Maduro?

Nosotros desde nuestra autonomía y nuestra soberanía defendemos esa apuesta. Si Estados Unidos considera que no está de acuerdo con la perspectiva que nosotros tenemos del tratamiento, del abordaje de las drogas, de la lucha contra el narcotráfico, pues es un tema a conversar.

No ad for you

Le puede interesar: “Llegaremos hasta las últimas instancias”: Pedraza por nuevo choque con Guerrero

El presidente Gustavo Petro y el líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, se han reunido al menos en cinco ocasiones.
Foto: Agencia EFE

¿Cuál es el balance que usted hace de la cumbre entre la Celac y la Unión Europea?

El balance es muy positivo, porque logramos un amplio consenso en la declaración sobre los temas que se habían pactado para dialogar. Se sale con una hoja de ruta y, sobre todo, en términos de la declaración con los valores y los principios democráticos y políticos, el consenso absoluto en torno a la necesidad del multilateralismo para resolver cualquier tipo de controversia o de divergencia política. Así como un rechazo al uso de la fuerza, lo que ratifica claramente que Colombia sigue declarándose una región de paz, sigue sintiéndose, más allá de la declaración, que es una territorio de paz, que es un territorio que no quiere volver a ningún tipo de violencia. Creo que eso fue algo muy importante.

Read more!

El único país que se apartó de esa declaración fue Venezuela…

El consenso no significa veto. El consenso da la libertad a quien no se sienta en acuerdo o haya algunos puntos con los que no esté de acuerdo, que no lo firme. En general, en el 90 % del texto que se negoció para la declaración, hubo un acuerdo, pero en algunos puntos para Venezuela no fue tan satisfactorio el texto y pues no hay ningún problema en esa libertad. Seguirá siendo parte de la Celac, por supuesto, y en todos los demás aspectos en los que hay acuerdos y programas pues se irá trabajando.

No ad for you

Lea también: Así se mueve el poder regional para ocupar los mejores puestos en las listas al Congreso

¿Cuáles fueron los puntos más álgidos de esa negociación?

El tema de la declaración obedece a las temáticas que se han venido desarrollando, que hacen parte del interés compartido y que se negociaron en seis puntos principalmente. Claro, hay puntos de orden político que obedecen a la coyuntura y creo que el principal, el fundamental, es el del mantenimiento del diálogo político y el multilateralismo, que fue unánime y fue un consenso absoluto en torno a que es el mecanismo por el cual se deben resolver los problemas. En la Celac tenemos países que tienen intereses compartidos en diferentes ámbitos, pero en otros no. Es decir que la diversidad es muy grande, no solamente desde el punto de vista económico, sus ventajas comparativas, por su posición regional, sino también en el campo político y tecnológico y ahí se ha superado mucho de eso para llegar a propuestas comunes.

Se buscaba desde Colombia una declaración explícita en rechazo de los ataques en el mar Caribe, ¿qué pasó con eso?

No ad for you

Muchos países se han sentido más cómodos con una declaración explícita al tema de la posibilidad de la amenaza de Estados Unidos, pero otros países no querían hacer esa mención y querían un texto un poco más suave. Todo eso ha llevado un proceso de negociación de casi tres meses entre los diferentes enlaces nacionales. Al final pues la hemos obtenido, pero no se ha tratado de un texto en el que cada uno haya obtenido lo que quiere, sino de encontrar un documento en el que todos se sientan reflejados y podamos seguir caminando juntos.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

No ad for you

Por María José Barrios Figueroa

Periodista interesada en temas internacionales, de conflicto, paz, memoria y género.@mariabarriosfmbarrios@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.