Publicidad
16 Mar 2021 - 5:37 p. m.

Renta básica, un proyecto llega nuevamente al Congreso: ¿En qué consiste?

Según los cálculos, cada familia que clasifique para la renta básica recibiría entre $ 320.000 y $ 480.000, independientemente del nivel del Sisbén.
La renta básica se ha implementado en países como México.
La renta básica se ha implementado en países como México.
Foto: Getty Images

Varios congresistas de la oposición e independientes radicarán este martes, en el Congreso de la República, un nuevo intento para crear la renta básica en el país, una propuesta que tomó fuerza durante la pandemia, cuando millones de hogares en el país vieron reducidos sus ingresos como consecuencia de las cuarentenas prolongadas. Sin embargo, por tiempos y por falta de voluntad política de varios sectores en el Legislativo, no tuvo fuerza para ser aprobado.

Ahora, la iniciativa llega nuevamente de la mano de congresistas, como Iván Marulanda, Ángela María Robledo, Roy Barreras, Wilson Arias, Gustavo Petro, Armando Benedetti y Richard Aguilar, entre otros, y con la firma de miles de personas y organizaciones.

En concreto, el proyecto tiene como objetivo la creación de la “política de transferencias monetarias no condicionadas con el programa denominado Renta Básica como política permanente de Estado con el fin de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas a todos los ciudadanos en Colombia y avanzar en la erradicación de la pobreza del país”.

Contexto: Renta básica universal o repensar la sociedad

Propone que esta sea una política permanente del Estado de lucha contra la pobreza y de reducción de brechas de ingreso que llegue a los hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, a través de un giro directo que sirve para la cobertura de necesidades básicas. Esta renta básica llegaría mensualmente.

Para determinar el monto que llegaría a los hogares colombianos que se beneficien está planteada una fórmula: “Para un hogar con una persona integrante se le asignará el monto determinado por la línea de pobreza monetaria a nivel individual, monto que se aumentará en 4,40 % del salario mínimo legal vigente (SMLV) por cada integrante adicional del hogar, hasta hogares con cinco o más integrantes (…) A partir del segundo año de entrada en vigencia la presente ley, el monto se ajustará conforme al incremento del salario mínimo legal vigente”.

Por otra parte, se hace la claridad que las entidades encargadas de administrar el programa no podrán hacer ningún tipo de descuento o retención que tengan que ver con costos administrativos y estos montos estarán exentos de cualquier cobro de tipo financiero por parte de los bancos.

Le puede interesar: Salario mínimo y renta básica

“Serán beneficiarios de la presente ley aquellos hogares que se encuentren en pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad monetarias. Con el fin de identificar a los beneficiarios de la presente ley, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) recopilará en una sola base de datos la información demográfica y socioeconómica necesaria, la cual identificará específicamente a los sujetos de especial protección constitucional”, señala el articulado sobre las personas que recibirían el beneficio.

De igual manera, señala que estos recursos son inembargables y que cualquier programa social actual, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o Ingreso Solidario, será asumido por esta nueva propuesta.

“Estamos radicando el proyecto de Renta Básica Ya. Hicimos una propuesta, fruto de un trabajo colectivo con cientos de mujeres para que esa renta básica, que es un derecho universal no condicionado, llegue a las mujeres colombiana. Eso significaría que el 85 % de los hogares en Colombia, o que tiene jefatura femenina o biparental, pero que es sostenido por mujeres, tenga ese reconocimiento”, comentó la representante Ángela María Robledo.

Lea también: Las apuestas del Congreso en el año preelectoral

¿Cómo sería la renta básica?

A la luz de lo que propone el proyecto, se beneficiarían 7,4 millones de familias en Colombia, es decir, unos 30 millones de ciudadanos y está pensada para cubrir a las familias más pobres, pero también a quienes han visto mermados sus ingresos durante la pandemia.

Según sus promotores, este proyecto de renta básica se financiaría con el 3,7 % del producto interno bruto (PIB) y pretende incrementar los ingresos monetarios de las familias al eliminar la burocracia y el clientelismo que, dicen, existe en otros programas sociales que hoy funcionan en Colombia.

Los cálculos señalan que cada familia que clasifique para la renta básica recibiría entre $ 320.000 y $ 480.000, independientemente del nivel del Sisbén. Por otra parte, los adultos mayores que vivan solos podrían recibir unos $ 320.000 mensuales.

Síguenos en Google Noticias