Publicidad

Representante de la Unión Europea expresa preocupación por la muerte de manifestantes durante el paro

Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, expresó las reservas en su encuentro con el presidente Iván Duque para hablar sobre los avances en la implementación del acuerdo de paz.

17 de junio de 2021 - 07:27 p. m.
El presidente Iván Duque y Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, se reunieron este jueves para hablar sobre los avances de la implementación del acuerdo de paz.
El presidente Iván Duque y Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, se reunieron este jueves para hablar sobre los avances de la implementación del acuerdo de paz.
Foto: Presidencia

Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, se reunión con el presidente Iván Duque para estudiar los avances en la implementación del proceso de paz en Colombia y otros temas de interés para ambas representaciones. Tras el encuentro, ambos interlocutores dieron su parte sobre la reunión.

En el caso de Gilmore, este comenzó dando las condolencias por los muertos producto del COVID-19 y felicitó al primer mandatario colombiano por su respuesta a esta crisis. “Es una gran tragedia para la gente, pero es una tragedia que nos está uniendo”, fueron las palabras del representante de la Unión Europea.

El diplomático destacó que la reunión con Iván Duque fue muy productiva y que había tenido una larga extensión, sobre todo porque no se habían reunido en mucho tiempo de forma personal por la pandemia. Frente al tema central, la implementación de los acuerdos de paz, Gilmore aseguró que analizaron los logros alcanzados y lo que falta por hacer. En este mismo sentido, la Unión Europea, a través de su representante, reafirmó su apoyo a la implementación.

Puede ver: Presidente Duque pidió recursos para atender a migrantes venezolanos

Luego, expresó sus condolencias por el ataque terrorista ocurrido en Cúcuta y aseveró que la violencia no resuelve ningún problema. Uno de los temas en los que hizo más énfasis fue el del paro nacional. Según Gilmore, la Unión Europea “ha seguido muy de cerca” las protestas. También destacó la necesidad de que se proteja su expresión pacífica, puesto que es un mecanismo normal de expresión de toda democracia.

En este capítulo, el representante de la Unión Europea fue vocero de la preocupación de la comunidad de naciones sobre “la muerte de los manifestantes”. Gilmore reseñó que el presidente Iván Duque se comprometió a que habrá una rendición de cuentas en estos temas y que se harán las reformas necesarias para afrontar la situación. Asimismo, hizo recalcó la necesidad de un diálogo a escala local, regional y nacional. Por eso, felicitó a los entes que han facilitado el diálogo durante el paro, como la iglesia católica, la ONU, Mapp Oea, entre otros.

Por último, Eamon Gilmore destacó la cercanía de Colombia con la Unión Europea y aseveró que es una relación muy valorada debido a que “abarca el comercio, temas ambientales y otros temas”. “Es una relación que va a continuar y se va a profundiza”, concluyó Gilmore.

También: “Si no hay instrucciones para levantar los bloqueos, es muy difícil la negociación”: Duque al Comité del Paro

De esta breve intervención también participó el presidente Iván Duque, que igualmente hizo referencia a los temas discutidos. Según el primer mandatario, se hizo un repaso por los avances en la reincorporación e implementación. En este punto hizo énfasis en que es un desafío de 15 años, pero que en el diálogo trataron los puntos que se pueden acelerar en los 14 meses de gobierno que le quedan a Duque.

Duque agradeció “la claridad y la franqueza” con la que Gilmore abordó ciertos temas, entre los que se incluye la protesta. El presidente se comprometió a mantener y defender las garantías de la protesta pacífica, por lo que anunció una política de cero tolerancia en contra de los posibles excesos policiales. A renglón seguido, condenó todas las expresiones de violencia que se han vivido en el paro que cumple más de 40 días.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)17 de junio de 2021 - 08:06 p. m.
Se le pide a la comunidad internacional que no sean tan complacientes con estos homicidas que están gobernando a Colombia. Además llegaron al poder a destruir el proceso de paz y a destruir todo lo que hizo JM Santos y siguen atentando contra los jóvenes. Este es un gobierno hipócrita, de doble rostro
Tayrona(31467)18 de junio de 2021 - 05:37 p. m.
Duque: solo bla bla bla. El rey del maquillaje.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar