Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de perder el clásico contra Millonarios este domingo, miembros de la hinchada de Atlético Nacional empezaron a prender fuego a papeles y sillas en la tribuna sur del Atanasio Girardot. El alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, ya se pronunció sobre los daños al estadio. “Esto no es barrismo. Esto es criminal”. El mandatario local aseguró que los “vándalos”que quemaron las gradas, cuando sean identificados “no solamente no volverán a entrar al estadio, sino que deberán responder por los daños en términos económicos y jurídicos”.
Esto no es barrismo.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) February 12, 2024
Esto es criminal.
Unos vándalos quemaron parte de las gradas del Sur del Estadio Atanasio Girardot.
Una vez individualizados, no solamente no volverán a entrar al estadio, sino que deberán responder por los daños en términos económicos y jurídicos. pic.twitter.com/p9StOkv88t
El video en el que se muestran los hechos y que empezó a circular en redes sociales, ha despertado también la reacción por parte de algunos representantes a la Cámara por Antioquia. “Esto es intolerable. La ciudad les ha dado muchas oportunidades y siguen cagándola”, dijo Daniel Carvalho, congresista de Verde Oxígeno, haciendo alusión a la barra Los del Sur. “Tenemos la tecnología para identificar a cada uno de ellos; las autoridades deben hacerles pagar por los daños y aplicarles con rigor las normas existentes”, agregó.
Le recomendamos: Detectan 12 predios de la Nación arrendados a posibles testaferros de disidencias
El representante también escribió en su cuenta de X que “la política de cultura del fútbol en Medellín se ha basado en la corresponsabilidad y el reconocimiento de las barras populares como organizaciones ciudadanas creadoras de capital social”. “Si estas no cumplen con su parte, la Alcaldía debe revisar los beneficios que les da”, señaló.
Representantes del Centro Democrático también hablaron de la cultura del fútbol en la capital antioqueña a raíz de los hechos del pasado domingo. Hernán Cadavid señaló que “Medellin traía una cultura de fútbol en paz”, pero que la administración del exacalde Daniel Quintero “abandonó todos esos programas de cultura ciudadana y politizó el barrismo en la ciudad”.
Dijo que con el nuevo mandatario “Fico” Gutiérrez esto debe remendarse: “En presente y futuro, bajo la nueva administración de Federico Gutiérrez, existe la necesidad de reincorporar esa política de fútbol en paz y afianzar el control de orden público para evitar el ingreso de armas, droga, explosivos y otros al estadio”.
Le sugerimos: Dilian Francisca Toro pidió aprovechar la emergencia carcelaria para controlar bandas
Yulieth Sánchez, también representante de Antioquia por el Centro Democrático, afirmó que “este un hecho lamentable y repudiable hacia los vándalos que se esconden en las barras del Atlético Nacional”. “Lastimosamente, se está volviendo costumbre en los distintos escenarios de nuestro departamento. Espero que el Alcalde de Medellín y demás organismos del distrito tomen decisiones que frenen estos actos, que perjudican a los pacíficos asistentes en la capital antioqueña”, concluyó.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.