Roy Barreras sale en defensa del arzobispo de Cali y envía carta al papa

Monseñor Darío de Jesús Monsalve dijo la semana pasada en medio de un evento virtual del espiscopado colombiano que el Gobierno tiene “una venganza genocida” contra el Acuerdo de Paz.

13 de julio de 2020 - 10:00 p. m.
Monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Cali. / EL PAIS DE CALI
Monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Cali. / EL PAIS DE CALI

Las declaraciones del monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, con relación a que el gobierno Duque tiene “una venganza genocida” contra el Acuerdo de Paz, generó comentarios en las extremas orillas de la política. El último en hablar y abogar a su favor fue el senador de a U, Roy Barreras, quien personalmente le envió una carta al papa Francisco enalteciendo el papel de Monsalve por la construcción de paz en el país.

“La defensa de los acuerdos de paz y de la posibilidad de otros escenarios de diálogo con grupos insurgentes, como el llamado Ejército de Liberación Nacional (Eln), ha sido tarea denodada, valiente y ejemplar de monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de la ciudad colombiana en la que nací, Santiago de Cali”, se lee en la misiva.

A la vez de exaltar los esfuerzos del prelado, en su rol de intermediario con el Eln cuando negociaba con el Gobierno, también ilustró al sumo pontífice de las críticas que Monsalve ha recibido por su posición abierta contra la administración del Gobierno en relación a temas de paz, especialmente por la implementación de los textos de La Habana.

Lea: Gabriel Velasco pide traslado del arzobispo de Cali por declaraciones políticas.

Tras las recientes declaraciones, por ejemplo, la sede del Centro Democrático en el Valle pidió el traslado del arzobispo porque su último comentario “fue la gota que rebosó la copa”, en palabras del senador Gabriel Velasco, y demuestra, según explicó la colectividad, unas actuaciones reiterativas que están alejadas de la posición de la Iglesia. “Sus constantes interlocuciones politizadas no dan garantías para una persona que debe de guiar la fe de los caleños”, subrayó el congresista.

Sobre esto, Roy Barreras apela ante el papa diciendo: “El arzobispo de Cali ha sido criticado por sectores que ven en la reconciliación una amenazas a sus intereses, la inmensa mayoría del pueblo de Cali y de Colombia lo respaldamos porque seguimos con fervor sus enseñanza”.

Más: Nunciatura desautoriza cuestionamientos al Gobierno hechos por el arzobispo de Cali.

Por el momento, desde la Nunciatura en Colombia se manifestaron en desautorización de monseñor Monsalve: “dicha calificación de la gestión gubernamental no corresponde a la visión que la Santa Sede tiene de la compleja situación que versan, en este momento, tanto aplicación integral de los Acuerdos de Paz de 2016, como el estado de los contactos y conversaciones que a diversos niveles se mantienen con el Eln, en el ámbito de la comunidad internacional”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar