Publicidad
23 Jun 2022 - 7:41 p. m.

Roy Barreras sería el presidente del Senado para el primer año del gobierno Petro

El senador del Pacto Histórico contaría con el apoyo de varios partidos para consolidarse en el cargo. Barreras en las semanas posteriores a las elecciones presidenciales ha tenido conversaciones para consolidar una “mayoría parlamentaria”.
El senador del Pacto Histórico contaría con el apoyo de los partidos para consolidarse en el cargo. Barreras en las semanas posteriores a las elecciones presidenciales ha tenido conversaciones para consolidar una “mayoría parlamentaria”.
El senador del Pacto Histórico contaría con el apoyo de los partidos para consolidarse en el cargo. Barreras en las semanas posteriores a las elecciones presidenciales ha tenido conversaciones para consolidar una “mayoría parlamentaria”.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El senador Roy Barreras llegaría a la Presidencia del Senado durante el primer año de mandato del presidente electo Gustavo Petro. Durante una reunión en la tarde de este jueves en Bogotá, la bancada del Pacto Histórico, partido de Gobierno, acordó que el senador, quien causó polémica durante las semanas previas a segunda vuelta, tome las riendas del Parlamento. Barreras ha dicho que su labor es crear unidad dentro del Congreso.

La decisión se tomó durante la primera reunión que sostuvo el “frente amplio” de partidos que se adhieren a ser partidos de gobierno para el mandato de Petro desde el próximo 7 de agosto. Barreras manifestó que “a partir de este momento estoy al servicio de la construcción de mayorías parlamentarias. Nuestra prioridad será trabajar por la paz, la justicia social y ambiental, ejes fundamentalmente del gobierno Petro”.

Podría interesarle: “Nuestra tarea es construir mayorías parlamentarias”: bancada del Pacto Histórico

“Las reformas económicas serán prioritarias y la paz. Un mensaje a los colombianos, a los compatriotas que tienen armas ilegales en la mano. Vamos a trabajar para que dejen las armas, para que dejemos de matarnos, para que pare la matanza”, manifestó Barreras. Igualmente, hizo referencia a que harán lo necesario para que los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) sean fructíferos.

El primer paso para avanzar en un proceso de paz con el Eln, asegura Barreras, iniciará con un cese al fuego bilateral y serían sometidos a la justicia ordinaria, con otros grupos armados ilegales. Una reforma política también está en los primeros puntos con los que planea avanzar el senador, de acuerdo con sus declaraciones, con ella, buscaría que “la democracia sea más profunda”.

Le recomendamos: Presidencia del Congreso: movidas de oposición y debate en el Pacto Histórico

El pasado fin de semana, en una reunión que sostuvieron los parlamentarios de Pacto Histórico, Barreras dijo que su tarea como partido “es construir esas mayorías y se hacen con todas las fuerzas políticas que bajo el programa de gobierno de Gustavo Petro llegan a acompañarnos en la construcción del cambio y las reformas. Mano tendida a todos, pero primero, hoja de ruta de la propia bancada de gobierno que estamos construyendo en este momento”. Barreras además señaló que trabajaran sobre “tres ejes fundamentales que el presidente electo marcó ayer en su discurso presidencial: primero, la paz; segundo, la justicia social; y tercero, la justicia ambiental”.

Tras esa reunión, Barreras hizo una invitación a los demás partidos a que “aún teniendo diferencias en otros aspectos, acompañen la bancada parlamentaria del gobierno”. Aseguró que ahora que son gobierno se les adicionen “bancadas afines, hermanos naturales en la defensa de la paz, como la bancada Centro Esperanza Verde”. Igualmente, Barreras manifestó que cuenta con que en el camino se les sumen “los partidos de origen liberal, que recordamos que en la campaña todos ellos acompañaron el acuerdo de paz, la aprobación de la ley de víctimas, la creación de la JEP”.

Lea también: ¿Un Congreso que dejó de funcionar por elecciones? Balance del último semestre

Otro de los nombres que había sonado para la presidencia del Senado fue el de Humberto de la Calle, senador de la Coalición Verde Centro Esperanza. Aún así, De la Calle descartó de tajo la propuesta y aseguró que no tiene aspiraciones de ocupar el cargo. “Quiero trabajar en equipo por una política limpia, reformista y social. Considero que esta sería una gran oportunidad para que este espacio sea asumido por una mujer”, manifestó el senador.

Con la decisión de darle el apoyo a Barreras, dentro del Pacto Histórico surgieron algunas voces que manifestaron no estar del todo de acuerdo. El senador Gustavo Bolívar manifestó que él no apoyó la candidatura de Roy Barreras para que asuma como presidente del Senado. Bolívar expresó que Barreras “no representa el cambio por el que estamos luchando muchos en este proyecto”.

Por su parte, el senador Alexander López Maya sostuvo algo similar al descontento de Bolívar por la elección de Barreras. López aseguró que no fue una decisión democrática ni concertada. En su cuenta de Twitter, el senador señaló que seguirán buscando un cambio, pero que Barreras no lo representa.

Síguenos en Google Noticias