Publicidad

Senador liberal pidió “luces” a César Gaviria sobre el papel del partido en 2022

El congresista nariñense Guillermo García Realpe envió una carta al director del Partido Liberal en la que le pidió liderar una reunión de la colectividad para discutir “la situación política nacional”. El senador liberal aseguró que requieren “orientaciones precisas” sobre la elección presidencial y los avales para las listas al Congreso.

14 de octubre de 2021 - 03:07 a. m.
La dirección y un sector de las juventudes del partido han hecho público su apoyo a Alejandro Gaviria, quien por ahora competirá mediante firmas.
La dirección y un sector de las juventudes del partido han hecho público su apoyo a Alejandro Gaviria, quien por ahora competirá mediante firmas.
Foto: Partido Liberal

Por estos días de época preelectoral al interior de los partidos políticos hay revuelo sobre la ruta que van a tomar para elecciones de 2022. Se han visto desde ligeras discusiones, como en el Polo y el Pacto Histórico por la conformación de sus listas a Congreso, hasta fracturas irremediables como en Alianza Verde o el Centro Democrático que siguen discutiendo el apoyo en la carrera presidencial. Ni los partidos tradicionales, a pesar de que tienen una mayor disciplina de partido por su carácter histórico, se han salvado de las rencillas internas.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias de la política nacional

Por ejemplo, en el Partido Liberal aún no se ponen de acuerdo sobre a quién impulsarán en el camino hacia la Casa de Nariño. Es más, ni siquiera saben si darán su apoyo a uno de los candidatos que ya están en campaña o tendrán su propia ficha para competir por suceder al presidente Iván Duque.

Por lo menos eso es lo que deja claro el senador Guillermo García Realpe, quien esta semana envió una carta a César Gaviria, director de la colectividad, para pedirle que lidere una reunión con sus copartidarios para definir el camino que tomarán en las elecciones que están a la vuelta de la esquina.

>LEA: La propuesta de un sector de Alianza Verde para zanjar su diferencias internas

“Estamos a un mes de la apertura del periodo de inscripciones para aspirantes a la Cámara de Representantes y Senado para las elecciones de marzo de 2022, mucho nos gustaría que nos reunamos como bancada formal para analizar este tema y que recibamos luces sobre estas circunstancias”, dice el escrito en el que Realpe agrega que, más allá del tema electoral, es necesario un encuentro de partido debido a que hace varios meses no se reúnen. Tan distante es la comunicación, que el senador manifestó no conocer aún los avales para la conformación de las listas a la Cámara en Nariño, su departamento.

Pero el tema de las listas a Congreso y los avales para las legislativas no preocupa tanto a los congresistas del partido, o por lo menos a Realpe, como sí lo hace el candidato o candidata presidencial al que apoyarán. De acuerdo con el senador nariñense, si bien es ya conocida la preferencia de la dirección y buena parte de las bases por Alejandro Gaviria, quien por ahora competirá por firmas, hay otros liberales “de toda la vida” que merecen ser tenidos en cuenta en el sonajero del trapo rojo.

>LEA: Así se ganó Barguil el apoyo de la bancada conservadora para las presidenciales

“La opinión pública conoce las manifestaciones sobre las preferencias de liberales, parlamentarios y de usted mismo sobre la candidatura del Dr. Alejandro Gaviria”, señaló Realpe sobre el exrector de la Universidad de los Andes, de quien destacó su paso por el Ministerio de Salud en aspectos como la declaratoria del derecho fundamental de la salud y el control de precios a los medicamentos.

No obstante, Realpe resaltó que hay otras cartas como Eduardo Verano de la Rosa, exgobernador del Atlántico; Luis Pérez Gutiérrez, exgobernador de Antioquia, o el senador Luis Fernando Velasco. De los tres, el congresista destacó logros y otros aspectos que a su juicio los hacen merecer una consideración como posibles candidatos a la Presidencia.

>LEA. Piden una encuesta interna para elegir los candidatos del Polo al Senado

“Ellos son grandes liberales y la mejor reserva del partido. ¡No dejemos ir a Velasco! Es importante que el partido no despache por secretaría a estos muy buenos prospectos del liberalismo, no es justo con ellos que han militado formalmente con el Partido Liberal”, añade Realpe en la misiva.

Como conclusión, el senador le propuso a Gaviria que, de no promoverlos como candidatos presidenciales por el liberalismo y ante “la falta de figuras” en la lista al Senado, cualquiera de los tres nombres puede encabezarla “no solo al partido, sino a Colombia en la consolidación de las reformas que requiere el país”.

Temas recomendados:

 

Mario(24215)15 de octubre de 2021 - 12:50 p. m.
Bueno, y ¿César Gaviria es propietario del partido liberal? ¿Es director vitalicio?¿Es el director de la corrupción?.
Luís(5356)15 de octubre de 2021 - 03:51 a. m.
Pastoso tenía que ser,pedir orientación a ese dinosaurio corrupto y jubilado..bueno para nada,a donde a caído ese malpartido liberal
juan(7280)15 de octubre de 2021 - 12:32 a. m.
Cesar Gaviria: un corrupto, clientelista, y que no se atreve a salir del closet.
Giovanni(38945)14 de octubre de 2021 - 10:24 p. m.
Ese vejestorio inepto de Gaviria debe salir de la dirección del partido. No más !…clientelista, lagarto, con dinero en el exterior evadiendo impuestos en Colombia… fuera ese gay!
Arkanos(kwupp)15 de octubre de 2021 - 12:18 a. m.
¿Y qué luces podrá dar un oscuro politiquero que es pura oscuridad y la está viendo tan negra con Pandora Papers?...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar