Publicidad

Senador Roosvelt Rodríguez renuncia a la U: “Respaldo al gobierno es indolente”

El congresista, el segundo más votado de la colectividad en 2018, reclamó que la bancada del Partido de la U ha brindado un “apoyo incondicional” al gobierno de Iván Duque que es “desacertado y autoritario”.

19 de enero de 2022 - 03:30 a. m.
El congresista admitió que hay un “ostensible y repetido distanciamiento” con la bancada de la colectividad en el Congreso por su apoyo a Duque.
El congresista admitió que hay un “ostensible y repetido distanciamiento” con la bancada de la colectividad en el Congreso por su apoyo a Duque.
Foto: Tomada de Twitter @partidodelaucol

A través de una carta dirigida a la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, el actual senador de la República Roosvelt Rodríguez formalizó su renuncia a la colectividad, alegando que el “respaldo incondicional” que la bancada ha brindado al gobierno de Iván Duque es “desacertado, autoritario e indolente” con las demandas sociales.

El paso al costado del congresista vallecaucano no es de poca monta. Rodríguez, abogado y constitucionalista, fue el segundo senador más votado en 2018 en la lista de la U, al conseguir 103.057 apoyos.

En su carta, el congresista llama la atención por el “ostensible y repetido distanciamiento” con la bancada de la colectividad en el Congreso frente a la discusión y votación de proyectos de origen gubernamental.

“Ante el respaldo incondicional que se le ha dado a la gestión del Gobierno Nacional, y que públicamente he rechazado por desacertado, autoritario e indolente con las demandas sociales, presento renuncia irrevocable a la militancia del Partido de la U y a continuar como miembro de su bancada en el Senado”, explica Rodríguez.

Con miras a las elecciones legislativas de 2022, la U tampoco contará con otras figuras representativas que han renunciado señalando hechos similares a los que reclama Rodríguez. Entre ellos, su senador más votado, Roy Barreras (110.358 votos), José Ritter López (87.394 votos) o Armando Benedetti (72.576 votos). Solo entre estos últimos tres se cuentan más de 270.000 votos.

Lea también: Las movidas para cubrir las ausencias en el Congreso en 2022

Por si fuera poco, otro que no volverá es Eduardo Pulgar, condenado por la Corte Suprema de Justicia a cuatro años y 10 meses de cárcel por tráfico de influencias y cohecho. Por ello, la colectividad tiene el reto de volver a sacar los más de 800.000 votos que obtuvieron los no repitentes en 2018.

En esa línea, la colectividad ha apostado a nombres como el de Julio Alberto Elías, hermano del cuestionado exsenador Bernardo “ñoño” Elías, quien perdió su curul por la investigación en el escándalo de Odebrecht. Elías Vidal reemplazó a la representante a la Cámara Sara Piedrahita Lyons, prima del exgobernador Alejandro Lyons, cuando se ausentó por licencia de maternidad.

En contexto: Elecciones al Congreso: advierten que se colaron 108 candidatos cuestionados

Según Pares, ha trabajado como favores políticos junto a José Tous y José Ramón Elías. En 2018, aspiró a la Cámara como fórmula de Tous, pero se quemó. Pertenece al Clan Ñoñomanía y es heredero de la estructura política de su hermano.

También se cuenta José Alfredo Gnecco, hijo de Lucas Gnecco, político del Cesar condenado e inhabilitado, entre otras, por sobrecostos y enriquecimiento injustificado a favor del contratista, constreñimiento al sufragante o celebración indebida de contratos. Alfredo es primo de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, actual gobernador del Cesar en prisión domiciliara luego de ser imputado por presuntas irregularidades en un contrato de alimentación escolar. En su conjunto, dice Pares, José Alfredo Gnecco es miembro del Clan Gnecco, vinculados con el paramilitarismo y el narcotráfico en el Cesar.

En imágenes: Elecciones legislativas: este es el top de candidatos cuestionados al Senado

En el listado figura también Jhon Moisés Besaile Fayad, hermano de Musa Besaile y Edwin Besaile, investigados por hechos presuntamente ilegales mientras ejercían cargos de elección popular. Pertenece al Clan Musismo y es heredero de la estructura política de su hermano, Musa Besaile, preso por su participación en los escándalos de Odebrecht y del “Cartel de la Toga”. Johnny Besaile no es objeto de investigación judicial, pero fue mencionado en el proceso que se adelanta contra su hermano Musa.

En imágenes: Elecciones legislativas: este es el top de candidatos cuestionados a Cámara

Temas recomendados:

 

Jose(18935)19 de enero de 2022 - 09:52 p. m.
Luego este no es el flamante partido en el que la deportista CATERINE IBARGÜEN, está buscando votos, el partido de la U, buscando idiotas útiles para llevar al congreso. Que lastima por nuestro país.
JJ11072022(4437)19 de enero de 2022 - 03:18 p. m.
El senador de la República Roosvelt Rodríguez es muy honesto , vino a darse cuenta de todo al final del periodo y antes qué hacía formando parte de todos esos corruptos de la U ?. Otro corrupto más que esta buscando más teta !
Antonio(45414)19 de enero de 2022 - 02:16 p. m.
Qué podredumbre y nada pasa.
Mario(24215)19 de enero de 2022 - 12:30 p. m.
Este partido es una física alcantarilla.
ERWIN(18151)19 de enero de 2022 - 11:39 a. m.
el partido de lka u ..puros bandidos ..hermanos de bandidos ..que piensa ud. que va a hacer una persona de estas al congreso? ..pues a robar ..a robar ..si ud. sabe que va a robar,porque vota por el? ..por favor ..es hora de cambiar ..no vendas tu voto ..
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar