Publicidad

“Tenemos que disminuir la inversión a $57 billones”: Petro alertó sobre pago de deuda

Aunque aclaró que los presupuestos pueden variar durante los próximos meses, el mandatario aseguró que, en el peor escenario, la inversión pública tendría una dura caída porque en 2025 el Estado deberá pagar millonarios créditos.

10 de julio de 2024 - 01:33 a. m.
El presidente Petro ha insistido en que el gobierno de Iván Duque dejó endeudado al país.
El presidente Petro ha insistido en que el gobierno de Iván Duque dejó endeudado al país.
Foto: Joel_Presidencia

Este martes, durante la transmisión de mando del Comando General de las Fuerzas Militares, el presidente Gustavo Petro insistió en que el país vive una “tormenta perfecta” que golpea la economía. El jefe de Estado aseguró que la realidad presupuestal del Estado se ha visto afectada por un “enorme sobreendeudamiento” que, según dijo, es responsabilidad del anterior gobierno.

El presidente dijo que esas deudas se deben a los millonarios préstamos adquiridos para costear la pandemia del covid-19, la cual, a su juicio, debió atenderse con la emisión y no con la deuda, como lo hizo Estados Unidos. “Pero en Colombia hay demasiado fundamentalismo económico y se considera que la emisión es satánica, pero a veces hay que hacerla”, explicó.

Lea también: Petro retoma jornadas de “Gobierno con los barrios populares”: visitará cinco ciudades

A esto agregó que la deuda es de corto plazo, lo que él llama “el pago de la tarjeta de crédito de 5.600 millones de dólares”, por lo cual se debe pagar en estos dos años. Además, dijo que se configura la ya mencionada “tormenta perfecta” porque también hay un crecimiento real sostenido de las tasas de interés.

En este punto advirtió que la consecuencia de ese panorama sería reducir el presupuesto de inversión. “En el escenario más negativo, pero más real, estos son presupuestos y pueden variar en el tiempo, tenemos que disminuir la inversión pública de los $96 billones de este año a $57 billones el año entrante, para pagar deuda. Es triste”, agregó Petro.

No se pierda: Petro quiere otro ritmo para el Gobierno buscando que su programa se materialice

El mandatario cerró diciendo que su Gobierno tendrá que moverse para buscar un mejor escenario, el cual empezará a tantear en el Congreso, con un paquete de proyectos de reactivación económica que será, entre varias más, una de las tareas del nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

A esto se suma que varios de sus funcionarios, entre esos Laura Sarabia, su mano derecha y directora del Dapre, ya están tendiendo puentes con el sector privado para generar alianzas en pro de esa reactivación. De acuerdo con la Casa de Nariño, el plan es empezar potenciando cuatro sectores: infraestructura, vivienda, banca y agro.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

EDUARDO(72582)10 de julio de 2024 - 11:36 a. m.
Como siempre, PETRO le echa la culpa de su fracasado gobierno a todos los demás, incluidos sus funcionarios y su bancada, menos a él. IRRESPONSABLE.
Carmen(d6co2)10 de julio de 2024 - 11:31 a. m.
Siempre he escuchado decir:”cada país tiene el presidente que se merece”. No, no estoy de acuerdo. Colombia no se merecía un ser como éste!
Carmen(d6co2)10 de julio de 2024 - 11:29 a. m.
Tengo muchas décadas sobre la espalda. NUNCA había estado tan catastrófica la situación financiera del nuestra querida Colombia!
Carmen(d6co2)10 de julio de 2024 - 11:18 a. m.
Tengo muchas décadas sobre mi espalda. NUNCA había estado tan catastrófica la situación en general y la financiera en particular, en nuestro querido país!
sandra(pb4zb)10 de julio de 2024 - 09:58 a. m.
Cual inversión??? Si el resultado por ministerio es 10 por cierto de ejecución??? Pero sin embargo, siguen sacando partidas, que ésa plata no la estén guardado para las elecciones
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar