Publicidad

“Se valen las alianzas, pero hay que ver con quién”: Aída Avella sobre Luis Pérez

Avella, de la UP, manifestó que Pérez, que busca pista en el Pacto Histórico, sigue hablando de la Operación Orión “como la gran victoria”. “Es un punto donde no puede haber acuerdo”, indicó.

01 de diciembre de 2021 - 02:14 p. m.
La senadora de la Unión Patriótica dijo que su partido sigue en el Pacto Histórico con Petro, pero que la defensa a las víctimas está por encima de todo.
La senadora de la Unión Patriótica dijo que su partido sigue en el Pacto Histórico con Petro, pero que la defensa a las víctimas está por encima de todo.
Foto: EFE - Leonardo Muñoz

Continúan las reacciones alrededor de la posible llegada de Luis Pérez al Pacto Histórico, la coalición de izquierda y centroizquierda que lidera el senador Gustavo Petro para buscar el poder en 2022.

(Lea: “Me encantaría que Petro fuera mi vicepresidente”: Roy Barreras)

En esta ocasión, las palabras provinieron de la senadora Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica, uno de los partidos que más ha consolidado la alianza con Colombia Humana. La congresista alzó la voz en esta ocasión porque si bien aún no hay una entrada oficial de Pérez al Pacto Histórico, la defensa de Petro al exgobernador de Antioquia ha sido notoria, con varios trinos como evidencia.

Las aguas, además, arrastran consigo las críticas a Pérez por la Operación Orión y, en voz baja, comentarios sobre supuestos detrimentos patrimoniales que los corrillos políticos le adjudican a Pérez durante sus administraciones, a lo largo de su carrera política. Por todo esto, Avella se pronunció este miércoles.

(Más: Terremoto en Pacto Histórico: ¿Qué implica una alianza entre Petro y Luis Pérez?)

En diálogo con El Espectador, la parlamentaria de izquierda insistió en que las alianzas sí se deben hacer, teniendo en cuenta que el Pacto Histórico busca la Presidencia de Colombia. Sin embargo, enfatizó en que debe elegirse bien con qué actores políticos se hace.

En este caso, por ejemplo, Avella indicó que la coalición de centro izquierda “puede hacer alianzas con muchos sectores liberales”, y puso sobre la mesa el trabajo que han tejido con el senador Luis Fernando Velasco, que aterrizó en el Pacto Histórico hace meses, y con Piedad Córdoba, que también es de talante liberal. En ese sentido, agregó que lo central es saber con quién se pueden dar acercamientos y, aseguró, Luis Pérez no es una de esas personas, por sus posturas en temas de derechos humanos y víctimas.

“El Pacto Histórico se hace con partidos diferentes, pero también cuenta qué personas entran. En Medellín todavía hay un sentimiento muy grande de dolor. Hay familias que siguen buscando a sus seres queridos y no los encuentran. No es que pongamos la lupa en el pasado de la gente, pero Luis Pérez es una persona que sigue defendiendo la Operación Orión como la gran victoria”, dijo.

(Conozca: “Yo la llamo la pacificación de la Comuna 13″: Luis Pérez sobre la Operación Orión)

Añadió que la historia sería distinta si el político paisa tuviera una percepción distinta de lo que fue Orión, cosa que, en otros casos, han hecho otros políticos para demostrar que sus posturas han cambiado. “No ha dicho públicamente que se equivocó. La gente puede cometer errores y reconocerlos años después. Ejemplo de eso es Juan Manuel Santos que pidió perdón y reconoció el horror de los ‘falsos positivos’”, afirmó.

Así las cosas, Avella recalcó en que el compromiso con las víctimas y con los derechos humanos es algo fundamental en un partido como la Unión Patriótica, que tiene una historia propia de exterminio de sus militantes. “A título personal no estoy de acuerdo con la llegada de Luis Pérez. Es una línea de no confesión para nosotros”, finalizó.

En las próximas horas, la UP dará a conocer su postura oficial frente al tema de Luis Pérez pero, según comentó Aída Avella, es muy posible que este comunicado no contemple una salida del Pacto Histórico, sino solamente la posición de la colectividad.

Temas recomendados:

 

A(31678)03 de diciembre de 2021 - 03:01 a. m.
El pacto histórico no es Petro, es una amalgama de ideas progresistas que NO tienen, en gran medida, tachas o lunares del tamaño de los Gaviria, Fajardo, Pérez y otras alimañas. El pacto histórico NO necesita apoyos de personas que NO encarnan el sentir de las mayorías del país. Ese es el punto, el pacto histórico debe representar a esas mayorías, pero NO de la mano de personas como Pérez.
Eduardo(26198)02 de diciembre de 2021 - 01:07 p. m.
Luis Pérez es la puntilla al lomo de la derecha contra Petro. Quién entiende a Petro ? Erró con alejandro ordóñez, luego con el fiscal martínez y ahora con este pérez lupita.
Aldemar(14308)02 de diciembre de 2021 - 11:32 a. m.
Es cierto: hay una gran diferencia entre Piedad Córdoba y Luis Pérez!
H. Callejas(4167)02 de diciembre de 2021 - 12:51 a. m.
Muy pero muy bien AIDA tu eres muy grande para estar con el Petardo de Petro, este se le une a lo que sea con tal de ser Presidente
Arturo(82083)01 de diciembre de 2021 - 07:50 p. m.
Que tienen en comun la retoma del Palacio de Justicia 1985, la operacion Orion 2002 y el movimiento social 2021? 1. fueron hechos justificados y necesarios, y 2. los resultados se vieron empañados por la accion desproporcionada y criminal de la fuerza publica. Quienes fueron, y quienes NO fueron directamente responsables?En la retoma del palacio el general arias y el coronel Plazas. Belisario fue
  • Arturo(82083)01 de diciembre de 2021 - 08:19 p. m.
    responsable por el QUE (la retoma) pero no por el COMO; en la operación Orión, el Innombrable fue responsable por el QUE, mientras que la Ministra de Defensa-Martuchis- y el comandante del Ejército, general Montoya, lo fueron por el COMO. L.Perez apoyo públicamente el QUE, pero no tuvo injerencia en el COMO; en el paro social Petro y Colombia Humana apoyaron el movimiento, pero no tuvieron ninguna
  • Arturo(82083)01 de diciembre de 2021 - 08:16 p. m.
    injerencia en las masacres. Acusar a Perez de responsabilidad de las masacres del ejército en la operación Orión es equivalente a acusar a Petro de los desmanes y violencia durante el movimiento. Pobre el discurso, mas emocional que racional, de la senadora Avella y flaco el servicio prestado al Pacto Humano ventilando su “desacuerdo” en las redes antes de confirmar el hecho al interior del PH.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar