
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de un ambiente hemisférico marcado por inquietudes sobre la estabilidad en la región y la posibilidad de una eventual acción militar en Venezuela, las declaraciones del presidente Donald Trump volvieron a encender las alarmas diplomáticas. El mandatario estadounidense afirmó este martes que Colombia podría convertirse en objetivo de ataques debido a la persistente producción de cocaína, una afirmación que generó reacciones inmediatas en Bogotá.
Le puede interesar: Presidente Petro vuelve a poner en duda el papel de la Registraduría para elecciones del 2026
Durante una intervención pública, Trump señaló: “He oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación de cocaína y luego nos la venden (...) Cualquiera que haga eso y la venda en nuestro país está expuesto a ataques”.
Si bien el foco principal de la Casa Blanca es sacar del poder a Nicolás Maduro, líder de un régimen en Venezuela duramente ligado al narcotráfico, la distancia con Bogotá y la administración Petro pusieron al país en la mira. Además, le cobran a la Casa de Nariño no rechazar de manera contundente la dictadura del país vecino.
Le puede interesar: Petro endurece tono con Trump poniendo a la Venezuela de Maduro como nuevo eje
Fue en ese contexto que el presidente Gustavo Petro reaccionó, reiterando que Colombia no admite amenazas a integridad territorial.
En su mensaje, vía redes, enfatizó: “Venga señor Trump a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EEUU.”
Le puede interesar: Álvaro Uribe ratifica que encuesta del Centro Democrático seguirá sin Miguel Uribe Londoño
El jefe de Estado añadió que los esfuerzos de su gobierno son verificables, lo cual, dijo se demuestra en que “sin misiles he destruido en mi gobierno 18.400 laboratorios, venga conmigo y le enseño como se destruyen, un laboratorio cada 40 minutos, pero no amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas.”
El cierre de su pronunciamiento también incluyó una advertencia sobre las consecuencias de la desinformación: “Ya me calumnió, no continúe por ahí. Si un país ha ayudado a detener miles de toneladas de cocaína para que no la consuman los norteamericanos es Colombia.”
Le puede interesar: Las otras movidas de los partidos para la conformación de listas al Congreso
Venga señor Trump a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EEUU.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 2, 2025
Sin misiles he destruido en mi gobierno 18.400 laboratorios, venga conmigo y le enseño como se destruyen, un laboratorio… https://t.co/8WOKnclDK7
El ministro de justicia Andrés Idárraga y el ministro del Interior Armando Benedetti también apoyaron las declaraciones del mandatario colombiano e invitaron al presidente Trump y a su Gobierno a que se le reconozca los logros que el mandato de Petro ha tenido en materia del control de drogas: “Aquí tenemos una democracia profunda, unas instituciones fuertes, de tal manera que la invitación sigue para el gobierno americano a que vengan y más de cerca conozcan cómo estamos luchando contra las drogas, manifestó el ministro Idárraga.
El intercambio entre ambos mandatarios no es un episodio aislado. Refleja tensiones recurrentes sobre la corresponsabilidad en la lucha contra las drogas, un tema que históricamente ha marcado la relación bilateral. Para Colombia, la afirmación de Trump desconoce décadas de cooperación, sacrificios locales y estrategias basadas en desmantelar estructuras ilegales que operan desde zonas remotas y bajo dinámicas transnacionales.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.