Publicidad

UE insta a Duque a “dejar atrás lenguaje de fracaso” frente al Acuerdo de Paz

Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea para Derechos Humanos y enviado especial para el Proceso de Paz en Colombia, destacó que el Acuerdo de Paz “es un éxito”. Sin embargo, expresó preocupación por los crímenes de excombatientes.

26 de noviembre de 2021 - 03:47 p. m.
Duque señaló que comparten con la Unión Europea la preocupación por la violencia contra líderes sociales o personas en proceso de reincorporación
Duque señaló que comparten con la Unión Europea la preocupación por la violencia contra líderes sociales o personas en proceso de reincorporación
Foto: Presidencia

Al término de una reunión este viernes con el presidente Iván Duque –y en el marco del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc–, el representante especial de la Unión Europea para Derechos Humanos y enviado especial para el Proceso de Paz en Colombia, Eamon Gilmore, instó al gobierno colombiano a “dejar atrás el lenguaje de fracaso” frente al Acuerdo.

Lea también: Unión Europea: “El Acuerdo de Paz ha salvado miles de vidas”

Gilmore, quien ratificó el respaldo de la Unión Europea a Colombia, destacó que el Acuerdo de Paz “es un éxito” y es el proceso “más completo y ambicioso” que se ha firmado para solucionar un conflicto en el siglo XXI. Sin embargo, expresó preocupación por el asesinato de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes.

“Esta es una semana en la que deberíamos dejar atrás el lenguaje de fracaso utilizado con el proceso de paz. El Acuerdo de paz es un éxito, es realmente el acuerdo más completo y ambicioso que se haya firmado en cualquier parte del mundo en este siglo. El apoyo de la comunidad internacional para la implementación es porque todos reconcomemos lo importante que es para la paz de Colombia, pero también para el resto del mundo, donde vemos diversidad de conflictos”, manifestó el representante en medio de una declaración conjunta con el presidente Iván Duque desde Casa de Nariño.

También le puede interesar: “No pudieron hacer trizas el Acuerdo, aunque lo quisieron”: Juan Manuel Santos

El enviado especial señaló también que este quinto aniversario es también una oportunidad para reflexionar sobre lo que se ha logrado hasta la fecha en materia de paz. En esa línea, agradeció a Duque “por su liderazgo en este trabajo y por reunir a todos los involucrados en estos eventos del quinto aniversario”.

Es muy importante que podamos hablar de un país donde se están haciendo avances, todos desde luego con dificultades y desafíos que usted señor presidente reconoció. Hay preocupación por los crímenes de líderes sociales, excombatientes y defensores de derechos humanos”, agregó.

A su turno, Duque expresó gratitud por el trabajo de Gilmore y el acompañamiento de figuras como António Guterres, secretario general de la ONU, destacando su visita a espacios territoriales de reincorporación (ETCR) y su vigilancia a la implementación de los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET).

Lea también: “Este aniversario es casi un plebiscito de apoyo”: Rodrigo Londoño

“La Unión Europea nos ha acompañado con recursos y con cooperación técnica en muchos de los procesos que se adelantan en el territorio nacional asociados con temas de reforma rural integral, catastro multipropósito y titulación de tierras, pero también el desarrollo e implementación de PEDT, que hoy tienen inversión récord que puede estar superando los $9 billones y que marcará una diferencia en el desarrollo territorial de nuestro país”, explicó.

El jefe de Estado indicó que comparten con la Unión Europea la preocupación por la violencia contra líderes sociales o personas en proceso de reincorporación: “El principal enemigo de la construcción de paz es, sin lugar a dudas, el narcotráfico y los grupos armados ilegales que se nutren de ese negocio”.

Ante ello, con miras a afianzar la construcción de “una paz creíble”, destacó que deben desmantelarse las estructuras del narcotráfico y los grupos armados ilegales “que pretenden, con armas, intimidar al pueblo colombiano”.

Temas recomendados:

 

Gilberto(54899)27 de noviembre de 2021 - 04:57 p. m.
- Tome Cerdo 30hijueputa uriBESTIA: ¡ Ahí tiene otra patada en la jeta, de parte de su mismo Amo Imperial...¡¡¡
Aldemar(14308)27 de noviembre de 2021 - 11:52 a. m.
El verdadero "fracaso" se llama Iván Duque y todo su des-gobierno. Ha torpedeado de todas las maneras posibles el Acuerdo de Paz!
A(31678)27 de noviembre de 2021 - 09:56 a. m.
Que badulaque de presidente el que recomendó Uribe, eso no se DEBE olvidar. Duque es un fracaso. Duque no tiene la estatura para presidir el país, y eso que es el alumno aventajado de Uribe. Que no vayan a decir que la incompetencia de Duque es culpa de Santos. Que no vayan a decir que Uribe no tiene nada que ver con todo el ridículo que hace Duque. Si queremos mejorar NO al candidato de Uribe.
luis(27482)27 de noviembre de 2021 - 09:35 a. m.
La historia algún día contará los muertos adicionales que Uribe nos legó con su obstinada, irracional y tramposa oposición al proceso de paz. Y como colofón de su accionar está contribuyendo decisivamente a que Petro sea presidente, lo cual de ocurrir, incendiará a Colombia.
  • Aldemar(14308)27 de noviembre de 2021 - 11:55 a. m.
    Más incendiada de lo que ha estado en toda su vida republicana y, en especial, en los último 20 años de des-gobiernos uribistas??? Imposible!
  • Julio(73978)27 de noviembre de 2021 - 06:52 p. m.
    Más incendio ?
  • Julio(73978)27 de noviembre de 2021 - 06:52 p. m.
    O sea que usted es Uribista porque eso que repite es lo que Uribe dice todos los días a cada momento de su miserable vida de guerra y muerte.
José(5470)27 de noviembre de 2021 - 09:13 a. m.
Un acuerdo entre iguales, no más que eso, uno por uno son iguales cada quien tiene su par dejen de rasgarce vestiduras que no tienen de donde tirar. Eso lo sabe todo mundo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar