El presidente Gustavo Petro inició el proceso de convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente en medio de tres ejes clave que permean una de las semanas más importantes - y si se quiere críticas - para su administración en lo que va del año: la escalada de las tensiones diplomáticas con Donald Trump, la absolución del expresidente Álvaro Uribe Vélez y la consulta para elegir a la carta que se disputará desde la izquierda un cupo en el tarjetón presidencial de en los comicios de 2026.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La apuesta por volver a copar la plaza de Bolívar a menos de 36 horas para que la militancia progresista fuera a las urnas, era el medidor inicial con el que pondría a prueba su capacidad de convocatoria. El llamado no fracasó. El presidente logró llenar un escenario que por más de una década ha sido la principal plataforma para dar impulso a las iniciativas de su interés, incluida su campaña para llegar a la Casa de Nariño en 2022.
Le sugerimos: “A Trump no le vamos a responder con su misma moneda”: Petro en sexto plazoletazo
Escoltado por sus más fieles funcionarios, y con la vicepresidenta, Francia Márquez, a su costado derecho –en lo que sería un espaldarazo pese al distanciamiento reciente– Petro pidió a sus seguidores la conformación de un comité que recogiera los 2,5 millones de firmas con las que se construiría un proyecto de Constituyente para presentar el 20 de julio de 2026.
El llamado no es en vano, ni mucho menos novedoso. Su propuesta por reformar la Constitución surgió a mediados de marzo del año pasado –durante una manifestación en Cali– y retomó fuerza hace cinco meses, cuando en el Congreso se hundió la reforma laboral. Y aunque inicialmente se decantó por cabildos abiertos y luego por consultas populares, los detonantes para pedir ajustes a la Carta Magna del 91’ han sido lo que califica como “reiterados bloqueos institucionales” contra su programa de gobierno.
Sin embargo, el panorama solamente había sido tanteado por el mandatario y sus ministros del Interior, Armando Benedetti, y de Justicia, Eduardo Montealegre. Pero fue el fallo en segunda instancia que absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, sumado a los ruidos con Washington, los que finalmente dieron el impulso para que Petro hiciera oficial ese llamado a sus bases por una Constituyente.
La solicitud “al pueblo de Bolívar” se hace en medio de un tensionante panorama con su homólogo de los Estados Unidos, el magnate Donald Trump. El presidente norteamericano acusó a Petro de ser un líder del narcotráfico y tras varios días de un constante cruce de mensajes, horas antes de pararse ante sus seguidores, la Casa Blanca determinó incluir al mandatario colombiano en el registro oficial Specially Designated Narcotics Traffickers (SDNT List), administrada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), popularmente conocida como la Lista Clinton.
Asimismo, en medio del discurso del presidente en la Plaza de Bolívar, también se conoció que el Departamento de Estado oficializó la suspensión parcial de la ayuda a Colombia en el marco de la lucha contra las drogas. Esta decisión congela cerca del 20 % de los fondos destinados en esta materia, que equivalen entre 27 y 35 millones de dólares, según cifras oficiales.
Puede leer: Desde equipos de fútbol hasta el presidente Petro: lista de colombianos en la Lista Clinton
Todo este panorama sirvió como caldo de cultivo para impulsar, aún más, un discurso de Petro alrededor de la defensa de la soberanía colombiana y sus serios cuestionamientos ante las valoraciones de la Oficina Oval sobre la política de lucha antidrogas del ‘Gobierno del Cambio’ y por la que el 15 de septiembre Colombia fue descertificada.
Al respecto, el mandatario profundizó en la implicación que ha tenido la oposición colombiana y les acusó de ser quienes promovieron una gran parte de esta disputa entre Petro y Trump. “Nunca he cedido a propuesta mafiosas. Ese tipo de actitudes no son más sino la expresión típica de la mafia colombiana durmiendo en Miami con sus aliados de la extrema derecha en la Florida, tratando de arrodillar a un presidente que nos les ha dejado hacer negocios en los Estados Unidos, o quizás, en ninguna parte del mundo”, manifestó.
Siguiendo esa línea, Petro acusó que “Trump ataca al líder colombiano que más se ha opuesto al narcotráfico sediento de poder político y sangre (...). Aquí fueron políticos a buscar y a estimular que la extrema derecha norteamericana tomara sanciones sobre Colombia y su presidente. Esos son la mafia de Colombia. Su aliado es un expresidente que se crió entre la mafia del cartel de los Ochoa, de Pablo Escobar, que impulsó la legalización de las organizaciones armadas del narcotraficante”, refiriéndose, pero sin mencionar su nombre de forma directa, al expresidente Uribe.
Y mientras un sector de las masas que le acompañaron en Bogotá coreaba su nombre, y otro pedía la reelección, el jefe de Estado colombiano recalcó el mensaje de “no arrodillarse” ante gobiernos extranjeros. Ya con los ánimos elevados, insistió en esa necesidad de recurrir a las bases para lograr los cambios sociales que, bajo su concepto, necesita el país.
Siga informado: ¿Quién es Daniel Kovalik, el abogado estadounidense que representará a Petro?
Ahora bien, este llamado se vio precedido por la salida de Montealegre del gabinete y, de acuerdo con lo mencionado por el presidente en el plazoletazo, todo tendría relación por el proyecto que se presentaría ante el Congreso con este fin constituyente, pero que proponía modificar la totalidad de la Carta Magna.
El presidente pidió que la iniciativa sea en su totalidad de carácter popular y solo bajo los fundamentos que son realmente necesarios, pero que en el Congreso no han sido aprobados. Para ese fin pidió tres meses e incluso abrió la puerta de hacer parte del grupo de constituyentes.
“Yo ya no seré presidente allí, será un nuevo o nueva presidenta. Queremos que sea el mandato popular el que diga que la decisión del pueblo es sacudir las urnas para elegir a quienes hagan las reformas. Los he convocado aquí para convocar el poder nacional constituyente. Y si ustedes lo deciden, ahí estaré yo también, como ciudadano común y corriente”, afirmó ante sus seguidores.
Su discurso, de poco más de una hora, también dio pie para un llamado a respaldar el proceso que se desarrollará este 26 de octubre a nivel nacional y en el que el Pacto Histórico elegirá su único candidato presidencial entre Carolina Corcho e Iván Cepeda, además del orden de las listas para las elecciones legislativas del próximo año.
Sin revelar cuál sería el sentido de su voto, sí aseguró que se presentará ante las urnas este domingo y votará tanto en la consulta presidencial como la legislativa. La invitación fue para que la ciudadanía acompañe el proceso que dará ese primer impulso al objetivo de “reformar el Congreso” y lograr las mayorías que reciban esa iniciativa constituyente el 20 de julio del próximo año con el fin de que la misma sea aprobada.
Finalmente, esto se encamina a ser el principal móvil de movilización tanto del Pacto Histórico como para el propio presidente Petro durante los más de nueve meses que restan para que culmine su mandato. El mandatario apostará por este proceso constituyente al que seguirá muy de cerca, mientras trata de blindarlo ante lo que él ha catalogado como la “amenaza” de la oposición y de paso el escenario adverso con los Estados Unidos.
En cambio, la apuesta del Pacto es por posicionar a su candidato de cara a la conformación del Frente Amplio que se proyectaría para marzo y donde saldrá esa cara que sea la extensión de mandato del progresismo en Colombia. A ello también tendrán que coordinan los esfuerzos para la conformación de esas mayorías que también se buscan en las filas opositoras, con el Centro Democrático incluido, que también tiene a su principal carta sobre la mesa, el expresidente Uribe, quien, además, hará su campaña sin un condicionante judicial y con la intención de regresar al Senado.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.