Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Se profundizan divisiones en la derecha en medio de llamado a la unidad contra el petrismo

Mientras los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria convocan a una coalición que haga frente a la candidatura del frente amplio, las peleas de fondo en el seno de los partidos generan ruido entre los diferentes precandidatos y aspirantes de la llamada “Gran coalición por el futuro de Colombia”.

Redacción Política

11 de noviembre de 2025 - 06:03 a. m.
Sectores del Centro Democrático y el partido Conservador agudizan disputas internas por ingreso a campañas presidenciales.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Las tensiones entre los precandidatos se siguen escalando en el sector de los partidos políticos que aún no tienen clara cuál será su apuesta para las presidenciales de 2026. El panorama se ha intensificado con el paso de los días, puntualmente en el seno del Centro Democrático, el partido de La U y los movimientos de centro, en los que las disputas se caldearon en los días más recientes.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Mientras los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria, en compañía de otros líderes de partidos tradicionales, han invitado a la unión para los comicios de marzo, mayo y junio, en sus patios se evidencia, principalmente, la división y la discordia que podrían truncar o retrasar los procesos para escogencia de candidatos.

Le sugerimos: Centro Democrático insiste en transparencia de proceso para elegir a su candidato

Tal es el caso del Centro Democrático, donde las recientes confrontaciones entre sus cinco aspirantes a la Presidencia (Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Miguel Uribe Londoño, Paola Holguín y Andrés Guerra) han llegado al punto de contemplar un aplazamiento de la fecha de publicación de la encuesta que decidirá al candidato único del uribismo, fijada de momento para el 28 de noviembre.

El mecanismo no acaba de convencer a Miguel Uribe Londoño, o al menos no la empresa que lo desarrollaría. Y es que, pese a los acuerdos suscritos entre los aspirantes y la dirección del partido en cabeza de Gabriel Vallejo, Uribe Londoño pediría la modificación de los términos para que ya no fuese una sino al menos tres las encuestadoras que adelanten el proceso para determinar este candidato único. O en su defecto, insistiría en que no fuese la firma brasileña AtlasIntel la que tome las muestras de este curso electoral.

Mediante una carta dirigida a Vallejo con fecha del 6 de noviembre –que destapó ante el ojo público las diferencias– el padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay afirmó que la encuestadora en mención estaría coordinando procesos similares a los que desarrollará el Centro Democrático, contratados por un tercero y que favorecerían, según Uribe Londoño, a la senadora María Fernanda Cabal.

Read more!

Estas declaraciones tensionaron, aún más, el panorama dentro del uribismo, algo de lo que ya se venía rumorando semanas atrás. Todo ello escaló con la respuesta entregada por Vallejo, quien cuestionó por presuntos acercamientos de algunos asesores de la campaña de Uribe Lodoño con esta firma encuestadora, para realizar esos mismos procedimientos que este denunció.

Puede leer: Pacto Histórico da detalles sobre fusión y conformación de listas al Congreso

Todo el panorama ha enfrentado principalmente al precandidato con la senadora Cabal, quien de forma reciente insistió en la existencia de una “intención de dañar un proceso que viene hace un año”. La congresista manifestó que Uribe Londoño buscaría tener un “poder de veto sobre todos los demás que somos una mayoría”. No obstante, y pese a la disputa interna, dentro de la bancada no se ha tomado parte sobre cuál será la encuestadora.

Aun así, los demás precandidatos no se mantienen al margen. Es más, en el seno uribista se ha detallado de una separación entre Miguel Uribe Londoño y el bloque de los senadores que aspiran a la Presidencia. Los legisladores tendrían cuestionamientos que comprenden las recientes declaraciones y cartas del precandidato, los gastos de campaña que anteceden a su ingreso en la disputa presidencial y la presencia de asesores extranjeros que, además, estarían jugando a varias bandas, según manifestaron voces de este partido.

Read more!
No ad for you
Lanzamiento de su precandidatura presidencial por el Centro Democrático.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Sin embargo, estos interrogantes no son únicos del uribismo. Para el caso del Partido Conservador sucede algo similar. Aunque el colectivo cuenta con las aspiraciones presidenciales del senador Efraín Cepeda y la representante Juana Carolina Londoño, sin mecanismo de elección definido, una tercera cara se sumó desde las afueras de la colectividad: Felipe Córdoba.

El excontralor entró al juego del colectivo azul luego de que miembros de este partido lo respaldaran y pidieran a la dirección nacional ampliar los plazos de inscripción para liderazgos interesados en representar al partido. Dentro de los firmantes de la carta con fecha del 4 de noviembre figuran los nombres de las senadoras Liliana Bittar y Liliana Benavides, más los representantes Nicolás Barguil, Andrés Felipe Jiménez o Jorge Quevedo.

También puede ver: Conservadores buscan frenar crisis por candidaturas de Efraín Cepeda y Felipe Córdoba

“Estimamos que su participación no solo enriquece el debate interno, sino que refuerza la proyección nacional del Partido como una fuerza moderna, capaz de convocar liderazgos con probada capacidad técnica, sentido social y arraigo en los principios de responsabilidad, legalidad y bien común”, aseguraron en la carta.

No ad for you

El hecho fue severamente cuestionado por Efraín Cepeda, una de las caras representativas de la colectividad y quien reprochó el cambio de postura de los miembros del partido que horas antes habían suscrito el acuerdo presidencial. En este sentido, Cepeda estimó que el conservatismo “se encuentra asediado por fuerzas petristas y presiones impresentables que, en una estrategia conjunta, buscan mantenerlo paralizado, dividido o fracturado”.

Vea aquí la carta del senador Cepeda

Y aunque Córdoba avanza en su proceso de recolección de firmas, su intención de recibir el aval conservador sí es vista desde la facción opositora como un intento de división, en atención a los nombres que le respaldan. Por ejemplo, la senadora Benavides es tildada por otros congresistas como una “rebelde” dentro de la colectividad al haber respaldado numerosas iniciativas del gobierno Petro, yendo incluso en contra de decisiones tomadas desde la mesa directiva.

La situación derivó a extender los plazos de inscripción de candidaturas presidenciales, como se solicitaba en la carta, lo que agudizó la división del partido y puso en entredicho la conformación de una coalición opositora al frente amplio. Es más, el posible ingreso de Córdoba se suma a otros procesos como el del partido de la U, en el que el nombre de la discordia es el del exembajador Roy Barreras.

No ad for you

Para este caso, la decisión está en avalar, o no, una candidatura que ya anunció participará en esa consulta de marzo convocada por el presidente Gustavo Petro. Barreras quiere tener el respaldo de La U para tomar una mayor fuerza electoral que le permita medirse contra Iván Cepeda, quien a la fecha se perfila como la principal ficha de la izquierda en la contienda electoral.

Siga con nosotros: Pelea en filas conservadoras: Efraín Cepeda habla de “presiones impresentables”

La decisión en La U no está tomada. Aunque en días recientes se informó que ocho de los 10 senadores de la bancada no apoyarían esta intención presidencial, fue el propio partido el que desmintió estas afirmaciones. Sin embargo, fuentes de este diario informaron que el apoyo a Roy Barreras sí ha perdido fuerza, pero que dependerá del panorama legislativo para apoyar su candidatura o la de otro nombre en carrera por la Casa de Nariño.

En el centro, por otro lado, el panorama no es diferente, algo que desde el oficialismo buscarían aprovechar. Ese sector en el que se han posicionado candidatos como Sergio Fajardo, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Daniel Palacios, Claudia López o Mauricio Cárdenas no define si integrarán la coalición propuesta por Uribe y Gaviria o, por el contrario, si avanzarán en un proceso de manera conjunta, pero separados de la oposición y el tradicionalismo.

No ad for you

Por último, no se debe obviar el proceso de la otra fuerza de la oposición, Cambio Radical, que apenas trazará su línea en materia electoral este martes 11 noviembre y en donde persisten dudas sobre la participación del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Su presencia en la contienda electoral es otro punto de discordia en los sectores de la derecha, pues para alguno puede ser una ficha clave para esa unificación de campañas y por el que se pueden adherir, o no, nuevos sectores.

En este sentido, el panorama divisorio podría ser aprovechado por el sector de la izquierda, como lo señaló el propio ministro del Interior, Armando Benedetti. El jefe de la cartera política resaltó que al haber una incertidumbre electoral en el 70 % de la ciudadanía - según datos revelados por la encuesta de Cifras y Conceptos – es momento de “ponerle color a esto”, algo que, con la candidatura de Iván Cepeda puesta en marcha, se le facilita al oficialismo por sobre los sectores opositores.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

No ad for you

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.