Publicidad

Uribismo pide militarizar las calles por expresiones en el paro nacional y vandalismo

“No pedimos represión a las libertades sino prevención militar y policiva contra el vandalismo”, señaló el expresidente Álvaro Uribe, como solución a los ataques a buses y otros objetos inanimados que fueron realizados en el marco de la protesta social.

29 de abril de 2021 - 04:13 p. m.
El expresidente Álvaro Uribe calificó de "urgente" la salida del Ejército a las calles. Este 29 de abril se realiza la segunda jornada del paro nacional./ Joaquín Sarmiento.
El expresidente Álvaro Uribe calificó de "urgente" la salida del Ejército a las calles. Este 29 de abril se realiza la segunda jornada del paro nacional./ Joaquín Sarmiento.
Foto: JOAQUIN SARMIENTO

Luego de la primera jornada del nuevo capítulo del paro nacional, el uribismo insiste en que el Gobierno debe militarizar el espacio público. Así lo pidió el expresidente Álvaro Uribe Vélez a través de su cuenta de Twitter: “El Ejército en las calles es urgente y mejor que estar registrando la noticia del asesinato y la destrucción vandálica”, escribió este martes.

(Lea: A pesar del malestar social y político, Duque no retirará la reforma tributaria)

Su propuesta responde a los focos de violencia que se dieron en el marco de la protesta social: buses quemados, estatuas tumbadas, destrucción de tiendas y bancos, y daños en taquillas y cámaras de seguridad del Transmilenio. Al menos en Bogotá, este tipo de actuaciones dejaron 22 personas capturadas, en un primer balance. Sus procesos los adelanta la Fiscalía.

En una serie de trinos, Uribe expuso que el vandalismo tuvo lugar por personas que se cobijan bajo la consigna de defensa de los derechos humanos, y se sostuvo en que la protesta “no puede ser excusa del terrorismo”. “En nombre de los derechos humanos debilitan a las fuerzas armadas y consiguen el imperio del vandalismo y la peor violación de derechos humanos”, reiteró.

El también exsenador añadió que su sector político no pide “represión de las libertades”, sino “prevención militar y policiva contra el vandalismo”. “Distorsiones maliciosas finalmente protegen al terrorismo. No más vandalismo”, agregó.

(Conozca: ¿La tributaria puso al uribismo de espaldas a Duque?)

Antes de estas nuevas declaraciones, el 28 de abril el uribismo, en voz del senador Gabriel Velasco, pidió la militarización de Cali, por los desmanes que se dieron en el marco de la fuerte movilización que tuvo lugar en esa ciudad. “La única solución alcalde es generar la militarización de la ciudad, por eso le solicito alcalde que militarice la ciudad lo antes posible para proteger a la ciudadanía”, solicitó Velasco a Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

(Contexto: Uribismo pide la militarización de Cali por desmanes en el marco del paro)

A parte de los actos de vandalismo, que tuvieron especial atención mediática en Cali y Bogotá, ciudades en las que Jorge Iván Ospina, y Claudia López, respectivos alcaldes, pusieron toques de queda desde temprano en la tarde para que la gente retornara a sus hogares, el paro nacional estuvo lleno de otras expresiones no vandálicas, como registró este diario.

(Conozca: En el Paro Nacional también hubo momentos de paz)

Centenas de personas ejercieron su derecho a la protesta marchando, cantando arengas, bailando, protesta simbólica por parte de poblaciones indígenas (representada en la tumbada de la estatua de Belalcázar), todo tipo de performance y hasta cacerolazo, realizado entre las 7:00 y 8:00 de la noche. También hubo acciones directas para expresar el malestar social. En esa primera jornada del paro nacional también hubo represión policial y abuso de la fuerza por parte de las autoridades, como quedó registrado en este video en el que tres policías agreden a una manifestante. Dora Saldarriaga, concejala de Medelín, denunció el hecho:

(Le puede interesar: Policía asegura que muerte de joven en Neiva no fue por violencia en el Paro Nacional)

Temas recomendados:

 

Darío(12941)30 de abril de 2021 - 10:02 p. m.
Las Farc reconocieron secuestros y crímenes de lesa humanidad. ¿Cuándo hará lo propio sobre ciertos asesinatos y unas cuantas masacres en que está involucrado el Gran Colombiano?
Darío(12941)30 de abril de 2021 - 09:59 p. m.
«A parte de los actos de vandalismo...». Aparte, juntico.
Aborto(12324)29 de abril de 2021 - 11:16 p. m.
Como van las cosas, lo que va a terminar militarizado es la Casa de Nariño. AJÚA.
tuopinioninsolente(29421)29 de abril de 2021 - 11:15 p. m.
Este nefasto personaje, oscuridad en el dia y noche que peligro........
ERWIN(18151)29 de abril de 2021 - 10:55 p. m.
que idea tan "excelente2 la del matarife ... habia demorado ... asesino,violador ... 6402 te reclaman ... ente miserable ...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar