Publicidad
18 Jan 2022 - 5:27 p. m.

Verde Oxígeno avala a Fajardo como candidato presidencial

Íngrid Betancourt anunció que se lanza a la carrera presidencial. Así, son tres los candidatos avalados por Verde Oxígeno: ella, Sergio Fajardo y Carlos Amaya.
Fajardo buscó aval en el verde, en el Nuevo Liberalismo, y en Verde Oxígeno, partido que finalmente le dio el sí.
Fajardo buscó aval en el verde, en el Nuevo Liberalismo, y en Verde Oxígeno, partido que finalmente le dio el sí.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Este martes llegó con dos noticias sobre las elecciones presidenciales: la primera, que Íngrid Betancourt finalmente se decidió a lanzarse a la carrera por la Casa de Nariño. La segunda, que su partido Verde Oxígeno, hace poco revivido por el Consejo Nacional Electoral, le dio aval a Sergio Fajardo para que continúe con su aspiración.

La noticia sobre Fajardo la dio Betancourt en la rueda de prensa en la que destapó su precandidatura. “Qué más privilegio que darle el aval no solo a Humberto De la Calle, sino a Sergio Fajardo y Carlos Amaya, que son hijos de los valores de Verde Oxígeno. Es con gran orgullo que la vida nos ha dado la posibilidad de darle casa a esos hombres grandes y compartirla con todos los colombianos”, expresó.

(Lea: Ingrid Betancourt vuelve a la política electoral: aspirará a la Presidencia)

Aunque Fajardo no se pronunciará al respecto, como le manifestó a este diario su oficina de prensa, su equipo agregó que, en efecto, la decisión de que Verde Oxígeno le diera el aval presidencial estaba concertada desde finales del año pasado. En inicios de 2021, Fajardo estuvo cercano a la Alianza Verde y en un principio se creyó que el aval se lo daría esa colectividad.

No obstante, el año 2021 se caracterizó en el mundo político por los choques internos en la Alianza Verde y las posturas contrarias sobre cómo abordar el camino por la Presidencia: si hacerlo desde la Coalición Centro Esperanza, o irse al Pacto Histórico que conformó Gustavo Petro. Después de meses de intenso pulso, el verde decidió dejar en libertad a sus militantes para apoyar al candidato presidencial que quisieran, y en las legislativas se quedó en el a coalición de centro.

(Lea también: La polémica valla de la representante Katherine Miranda en la que usa “abudinear”)

La decisión, sin embargo, diluyó el posible aval de Fajardo. Así las cosas, las conversaciones siguieron, pero esta vez con el Nuevo Liberalismo. El partido, revivido por la Corte Constitucional, y el precandidato paisa estaban en diálogos, pero estos tampoco prosperaron y, finalmente, el pasado fin de semana el Nuevo Liberalismo ungió a Juan Manuel Galán como su candidato.

Con estas movidas, Verde Oxígeno decidió avalar a tres precandidatos: Íngrid Betancourt, líder natural de ese partido, Sergio Fajardo, y Carlos Amaya (que representa un sector de los militantes de la Alianza Verde). Hacer es eso es posible gracias a una decisión de Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que determinó que las colectividades pueden dar más de un aval presidencial para llevar a cabo las consultas electorales.

(Más: Dilian Francisca Toro no aspirará a la Presidencia dentro del Equipo por Colombia)

Dichas consultas tienen el objetivo de que las coaliciones presenten sus precandidatos y los ciudadanos participen en una de ellas y elijan los candidatos que participarán en la primera vuelta. Las consultas se votarán con los comicios del Congreso, es decir, el próximo 13 de marzo. Mientras, la primera vuelta tendrá lugar el 29 de mayo.

Síguenos en Google Noticias