Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Este es el rastro que ha dejado el empresario catalán Manuel Grau en el gobierno Petro

El catalán fue visto con Verónica Alcocer en Suecia y es amigo de ella hace varios años. En los primeros dos años de esta administración, hizo parte de sus comitivas a Italia y a Venezuela.

Redacción Política

27 de noviembre de 2025 - 08:21 a. m.
El empresario catalán Manuel Grau es amigo desde hace algunos con años con la primera dama Verónica Alcocer.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

El nombre de Manuel Grau reapareció en los últimos días tras ser visto en Suecia con Verónica Alcocer. No se trata de la primera vez que han aparecido juntos, pues son amigos desde hace tiempo, y el empresario catalán hizo parte, además, de varias comitivas de viajes en el exterior de la primera dama.

Pero su conexión con el Gobierno va más allá. Para 2023, El Espectador contó que estaría detrás de la salida de Patricia Ariza del Ministerio de las Culturas, lo que dejó entrever el poder con el que contaba tanto él como otros dos ciudadanos catalanes en el Ejecutivo: Xavier Vendrell, asesor de la campaña Petro, y Eva Ferrer, quien también fue amiga de Alcocer.

Sugerimos: La otra lista de la izquierda al Congreso: así se están moviendo La Fuerza y Unitarios

Lo cierto es que Grau, sin ser funcionario ni contratista de la Casa de Nariño en los primeros años del “Gobierno del cambio”, viajó con Alcocer a Italia, en donde asistió a una audiencia con el papa Francisco, y a Venezuela, para un encuentro con Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. A esta última, como lo contó este diario, llegó como delegado del despacho de la primera dama.

El empresario catalán Manuel Grau, junto al entonces ministro encargado de Cultura, Jorge Ignacio Zorro (hoy embajador de Colombia en Rusia), y la primera dama Verónica Alcocer en Venezuela.

Grau tiene negocios en Colombia desde 2012. Entre ellos, la empresa Smart Rooms, que tiene matriz en Barcelona y una fuerte presencia en el mercado inmobiliario colombiano. Es, por ejemplo, impulsora de residencias de estudiantes, como The Spot.

En todo caso, el video en el que aparece junto a la primera dama ha sido materia de polémica, en la que el mismo Petro ha respondido. Este miércoles, a través de su cuenta de X, aseguró que hay una “persecución a [su] familia”.

Le puede interesar: Alfredo Saade recibe beneplácito del Brasil de Lula da Silva para ser embajador de Colombia

“Envié mi hija Antonella, acompañada para que visitará a su mamá hace dos días”, indicó. Y explicó: “En los videos que grabaron los periodistas suecos, aparece mi hija menor de edad. No salían de una tienda de lujo, salían donde se aloja mi hija menor que recién acaba de llegar de Bogotá”.

Read more!

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

No ad for you

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.