Publicidad

“Volveré a asumir como gobernador de Antioquia”: Aníbal Gaviria

Gaviria estuvo fuera del cargo desde el 25 de marzo, cuando la Fiscalía mantuvo en firme la acusación en su contra. Lo reemplazó Luis Fernando Suárez, secretario de gobierno, quien hoy celebra su regreso al despacho.

28 de septiembre de 2021 - 03:18 p. m.
Aníbal Gaviria dijo que no "litigará en los medios" estando en libertad. Sigue vinculado al proceso.
Aníbal Gaviria dijo que no "litigará en los medios" estando en libertad. Sigue vinculado al proceso.
Foto: Gobernación de Antioquia

Aníbal Gaviria recobró la libertad provisional y volverá a sus funciones como gobernador de Antioquia. Se la concedió el 27 de septiembre la Sala Especial de Primera Instancia de Corte Suprema de Justicia, por vencimiento de términos, pues habían pasado más de seis meses desde que la Fiscalía radicó el documento de acusación en su contra, y en ese lapso de tiempo no fue llamado formalmente a juicio.

(Lea: Gobernador Aníbal Gaviria será dejado en libertad por vencimiento de términos)

Tras el fallo, Gaviria salió a los medios de comunicación a reiterar que a partir de ahora se dedicará nuevamente a sus labores como jefe máximo del departamento. Así lo dijo este martes en Caracol Radio: “Volveré a asumir mi responsabilidad como gobernador de Antioquia, le voy a dedicar el ciento por ciento de mi tiempo, como siempre he hecho”, aseguró.

Gaviria es acusado por la Fiscalía por presuntos delitos en contratos sin cumplimiento de requisitos legales. El ente lo señala de ser el responsable de irregularidades en la construcción de la Troncal de la Paz, un proyecto de infraestructura para el Viejo Cauca, desarrollado durante su primer período como gobernador. Por ello estuvo apartado del cargo desde el 25 de marzo hasta ayer. En ese tiempo, Luis Fernando Suárez, secretario de gobierno, fungió como gobernador encargado.

Aunque está en libertad provisional, continúa vinculado al proceso legal, por lo que, recalcó, no “litigará en los medios”. “Soy cauto en mis declaraciones porque el juicio continúa. Por supuesto que como gobernador no puedo dejar de informar a la opinión pública, pero los aspectos de más detalles los voy a dejar en cabeza de mi equipo de abogados. Mi ocupación es la Gobernación”, insistió.

(Lea también: Carlos Amaya es el ganador de la candidatura de la Terna Verde)

Así explicó Gaviria su caso judicial: “El 100 % de los anticipos se amortizaron cuando se debían amortizar. Las obras se ejecutaron en menos de los tiempos planeados, los presupuestos se cumplieron. La Troncal de la Paz es la vía más importante del Viejo Cauca. Acá se está investigando la supuesto omisión en mis funciones de vigilancia sobre el contrato de la Troncal de la Paz y las adiciones que se hicieron”.

Bajo esa perspectiva, Aníbal Gaviria dijo que es inocente y que no le ha parecido adecuada la actuación de la Fiscalía. “Por ello el equipo de defensa ha interpuesto una nulidad en la Corte Suprema de Justicia. Mi confianza está en la Corte. Respeto la Fiscalía, pero en este caso siento que el fiscal delegado no ha sido justo ni ha cumplido una laboral apegada a la ley”, aseveró, como ya lo ha dicho en otros espacios.

(Conozca: El poder feminista se fortalece: Estamos Listas sueña con llegar al Senado)

Ahora, el alto tribunal debe notificar al Inpec para que este expida la boleta de salida. Este debe, también, informar al Ministerio del Interior para que expida el decreto que levante su suspensión y pueda regresar al cargo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar