Publicidad
6 Apr 2022 - 7:59 p. m.

240 millones de personas no se han vacunado contra el covid-19 en el continente

El anuncio lo hizo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Señaló que más de 685 millones de personas en la región ya completaron su esquema de vacunación.
“Pero las brechas que aún existen mantendrán a nuestra región en riesgo durante futuras oleadas”, dijo la directora de la OPS al referirse a la cantidad de personas que aún no han sido vacunadas en la región.
“Pero las brechas que aún existen mantendrán a nuestra región en riesgo durante futuras oleadas”, dijo la directora de la OPS al referirse a la cantidad de personas que aún no han sido vacunadas en la región.
Foto: EFE - José Méndez

240 millones de personas no han sido vacunadas contra el covid-19 en las Américas, donde los casos y muertes por el coronavirus han disminuido pero permanece el riesgo de nuevas olas, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más de 685 millones de personas de la región han completado la pauta de vacunación y 50 países y territorios ya han comenzado a administrar dosis de refuerzo que son claves para las personas con mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, informó la directora de la OPS Carissa Etienne en rueda de prensa virtual. (Puede leer: MinSalud dice que no se ha tomado decisión de levantar emergencia sanitaria en Colombia)

“Pero las brechas que aún existen mantendrán a nuestra región en riesgo durante futuras oleadas” ya que “240 millones de personas en las Américas aún no han recibido una sola dosis de la vacuna”, afirmó Etienne.

En las últimas semanas, los casos y muertes por covid-19 han bajado en la mayoría de los países y territorios de las Américas, pero se siguen registrando más de 620.000 casos nuevos cada semana y, en algunos lugares, los contagios vuelven a aumentar, como en Canadá y el Caribe.

Estos aumentos se producen pocas semanas después de subidas repentinas en Europa y el este de Asia a medida que se propaga la subvariante de ómicron BA.2, que ya se ha detectado en el 8,7% de las secuencias realizadas en Sudamérica. (Puede leer: OMS: número de casos confirmados de coronavirus ha disminuido un 16% en el mundo)

La circulación de ómicron impulsa nuevas oleadas de covid-19 debido entre otros motivos al aumento del turismo y los viajes, “y la relajación de las medidas de salud pública”, en algunos casos “de manera prematura”, alerta Etienne.

Además de la vacunación la directora de la OPS advierte a los países que tienen que seguir monitoreando el virus para rastrear la propagación.

Cambiar la estrategia de tests como están haciendo algunos países “dificulta obtener una imagen completa de BA.2″, avisa Etienne, que recomienda asimismo que se tomen decisiones basadas “en los datos”. (Le puede interesar: Encuentran, por primera vez, microplásticos en los pulmones de personas vivas)

A medida que se relajaron las restricciones de viaje, los casos aumentaron en lugares que dependen del turismo, especialmente en partes de América del Norte y el Caribe donde la cobertura de vacunación es baja, por lo cual “es importante seguir confiando en los datos” y ajustar las estrategias, concluye.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.