Publicidad
3 Dec 2021 - 10:01 p. m.

Acaba de empezar diciembre y en Colombia ya hay 19 afectados por pólvora

Pese al llamado de las autoridades para evitar que los colombianos manipulen pólvora, ya empiezan a registrarse casos de personas afectadas. Algunas han sufrido amputaciones.
Varios han sufrido amputaciones.
Varios han sufrido amputaciones.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images/iStockphoto

Cada vez que se aproxima diciembre hay un mensaje que repiten las autoridades de salud: no manipulen pólvora. Todos los años hay afectados. Muchos de ellos suelen ser niños. (Lea Coronavirus: Invima autoriza la vacuna de Pfizer para menores entre 5 y 11 años)

Sin embargo, pese a la insistencia, en el país ya hay personas que manipularon este material. También, como era de esperarse, hay quemados. Así, por lo menos, lo reporta el Instituto Nacional de Salud (INS), que para este año creó un portal para mostrar dónde se registran los casos día a día. (Lea: China donará mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a África)

Según lo muestra en su página web, hasta el momento hay 19 personas que han sufrido lesiones por pólvora, de los cuales 5 son menores de edad. Uno de ellos estaba en compañía de un adulto que se encontraba bajo el efecto del alcohol.

Por el momento, no se ha registrado ningún fallecido. Los casos se han reportado en Antioquia (6), Cesar (1), Norte de Santander (2), Quindío (1), Risaralda (2), Tolima (4), Valle (3).

Se trata de una cantidad un poco menor que la registrada en el mismo período durante 2020. En esta misma época ya había 22 lesionados. En total, el año pasado se presentaron 725 quemados.

Por el momento, el 73,7% de quienes resultados afectados, se quemaron debido a la manipulación de pólvora. Otro 10,5% por almacenarla; y otro 10,5% estaban de observadores. En el 94,7% de los casos sufrieron quemaduras y el 21,1% una amputación.

Síguenos en Google Noticias