Publicidad

Médicos le piden a Duque crear un panel para evaluar cómo afrontó la pandemia

La Academia Nacional de Medicina le envió una carta al presidente Iván Duque en la que solicitan que se reúna a un grupo de expertos independientes para analizar si Colombia respondió bien a la crisis del coronavirus.

11 de agosto de 2021 - 01:26 p. m.
El panel independiente también evaluaría el impacto económico y social de las respuestas al COVID-19.
El panel independiente también evaluaría el impacto económico y social de las respuestas al COVID-19.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

La Academia Nacional de Medicina le envió una carta al presidente Iván Duque en la que solicitan que se cree un panel independiente con el fin de analizar cómo Colombia y su gobierno respondieron a la pandemia. Según explica el documento, la idea es que este panel reúna a “expertos del más alto nivel en las áreas de salud, sociales y económicas para que haga un análisis objetivo, imparcial y profundo sobre cómo se enfrentó en el país la actual pandemia y, con base en las lecciones aprendidas, hacer las recomendaciones que requiere el país para enfrentar la eventualidad de una nueva pandemia”. (Le sugerimos: Academia Nacional de Medicina manifiesta su preocupación por la situación de Colombia)

En dado de que la solicitud sea aceptada, la Academia propone que el panel revise los siguientes puntos:

1. La cronología de la pandemia en Colombia, Latinoamérica y el mundo

2. Respuestas nacional y subnacionales

3. Preparación para enfrentar la pandemia

4. El impacto económico

5. El impacto social

6. Acceso a vacunas, tratamientos diagnósticos y terapéuticos

7. Desarrollo de la capacidad de producción de vacunas

8. Acceso a suministros esenciales

9. Impacto sobre los servicios de salud

10. Participación social

11. Estrategias de información y comunicación

12. Sistema de información y vigilancia epidemiológica

“El panel deberá estar compuesto por un número reducido de expertos de alto nivel y realizará reuniones, mesas redondas y entrevistas con diferentes grupos y elaborará los documentos que sirvan de insumo para el análisis y posteriores recomendaciones”, señala la carta. “Se requiere, por supuesto, de una importante financiación, pero, sin duda, Colombia podrá marcar un hito en la gobernanza de la pandemia y en la salud pública a nivel global”.

(Le puede interesar: todo sobre el coronavirus en Colombia y el mundo en la sección de Salud)

En mayo de 2020 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) le pidió al director general que hiciera un examen imparcial de cómo se estaba dando respuesta al coronavirus, esto con el fin de dar recomendaciones para problemas futuros. Fue así como, más adelante, se estableció un panel independiente que presentó su informe en la Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de este año. “El panel hizo un análisis sobre los acontecimientos ocurridos y las enseñanzas que deben extraerse de ellos e hizo recomendaciones sobre las medidas estratégicas que deberían adoptarse para poner fin a la pandemia y garantizar que cualquier brote futuro de una enfermedad infecciosa no se convierta en un problema de consecuencias catastróficas”, dice la carta. (Le sugerimos: El precio que pagó Colombia por la vacuna de Pfizer y otros detalles)

La idea es, entonces, hacer algo similar, pero en Colombia. “Señor presidente, la Academia Nacional de Medicina de Colombia ofrece la posibilidad de establecer y coordinar un panel independiente para el país, que haga las recomendaciones que deberán ser puestas en práctica para prevenir futuros impactos catastróficos, como han sido calificados los originados por la actual pandemia a nivel global”, concluyen. Esto recordando que, según la Ley 71 de 1890, la Academia Nacional de Medicina puede actuar como asesor del gobierno nacional.

Temas recomendados:

 

Marco(48443)12 Ago 2021 - 9:58 a. m.
Importante solicitud; su credibilidad dependerá de quien nombre a los integrantes del panel y quienes sean los llamados a integrarlo en caso de que el ejecutivo decida aceptar un reto que permitiría mejorar y adicionar estrategias ante similares circunstancias que sin duda han de presentarse.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar