21 Oct 2021 - 12:50 a. m.

Colombia firma memorando con farmacéutica estadounidense para producir vacunas

Así lo anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz. La empresa en cuestión es Inovio. No están claros, aún, los detalles del documento ni cuál es la ruta a seguir para lograr el desarrollo de biológicos.
El ministro no dejó claro los pasos a seguir tras la firma de este documento.
El ministro no dejó claro los pasos a seguir tras la firma de este documento.

Colombia oficializó hoy la la firma de un memorando de entendimiento con la estadounidense Inovio, una farmacéutica con más de 40 años en el mercado, que tiene como objetivo, dijo el Ministerio de Salud, producir vacunas en territorio nacional.

“Desde la última semana se julio de este año, nuestra primera misión, para buscar el tema de seguridad sanitaria, se eligió a Estados Unidos y tuvimos la oportunidad con el embajador Pinzón de establecer conversaciones con diversas empresas farmacéuticas en Estados Unidos, con Moderna, Pfizer, AstraZeneca”, explicó el ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz, en un evento en la Casa de Nariño.

Puede ver: El “mapa” del coronavirus en Colombia: predomina la variante Mu y se expande Delta

Ruíz señaló que ese primer acercamiento fue decepcionante “(...) porque Latinoamérica no era prioritario para la producción y, desafortunadamente, no teníamos una relación con Inovio”. Contó que fue el embajador de EE.UU. en Colombia, Philip S. Goldberg, el que posibilitó finalmente este acercamiento.

“Hoy es especial para nosotros tener este círculo completo de tener la posibilidad, que fue la primera que buscamos, tener interacción con una empresa de Estados Unidos, integrarlo con el trabajo que se viene realizando desde la OMS con el estudio Solidaridad, en el cual Inovio está como una de las cuatro experiencias de estudios clínicos que haremos”, dijo Ruiz.

Inovio está como una de las cuatro experiencias de estudios clínicos que se harán el país en el marco del estudio Solidaridad, un ensayo clínico a nivel global en el que participan miles de investigadores en más de 600 hospitales de 52 países. Colombia, uno de ellos.

Se junta la voluntad de Inovio, que considera a Colombia como país prioritario, y también la voluntad de nuestro país y Minsalud para avanzar en todo lo que es el desarrollo de vacunas en Colombia”, señaló el ministro. No dejó claro, sin embargo, en qué cosiste el acuerdo ni los pasos a seguir en el próposito de producir vacunas en territorio nacional.

Sobre estudio Solidaridad e Inovio

Para entender la relación que tiene el país con la farmacéutica se puede reseñar un anuncio del Invima del pasado 13 de septiembre. Ese día la entidad aprobó el protocolo de investigación clínica con vacunas para el inicio del “Ensayo Solidaridad de Vacunas”. El país es uno de seis de la región que participa del estudio.

Puede ver: La FDA aprueba tercera dosis de Moderna y de Janssen y uso combinado de vacunas

El país, dijo entonces Invima, participa con dos tipos de vacunas: la MVC-COV1901 desarrollada por la compañía Medigen Vaccine Biologics Corp, una vacuna de subunidad proteica contra COVID-19; y la INO-4800, desarrollada por Inovio Pharmaceuticals, la cual utiliza una tecnología de ácido desoxirribonucleico (ADN) y vincula además el uso de un dispositivo de electroporación llamado CELLECTRA™.

En el estudio participarán 120.000 voluntarios a nivel mundial y alrededor de 40.000 en Colombia.

Comparte: