Publicidad

Análisis de sangre permitirían predecir la preeclampsia

Un reciente estudio demuestra que el plasma sanguíneo puede ser utilizado como una ventana al estado del feto y predecir la preeclampsia antes de que se presenten los primeros síntomas.

12 de enero de 2022 - 06:30 p. m.
Los síntomas de la preeclampsia generalmente aparecen en la semana 20 del embarazo.
Los síntomas de la preeclampsia generalmente aparecen en la semana 20 del embarazo.
Foto: Pixabay - Pixabay

La preeclampsia o elevación de la tensión arterial es uno de los factores más agravantes en las cifras de morbilidad y mortalidad maternas. En Colombia, esta es la principal causa de muerte materna.

Desde hace varios años, algunos estudios han logrado identificar el material genético que provenía del feto en la sangre de mujeres embarazadas, lo que ha permitido el desarrollo de análisis no invasivos para estudiar el ADN y encontrar anomalías como, por ejemplo, en el caso del desarrollo del síndrome de down.

En un reciente estudio publicado en la Revista Nature y realizado por la compañía estadounidense Mirvie, que desarrolló una tecnología de análisis de ARN libre de células plasmáticas procedente del feto y la placenta, se logró detectar hasta el 75% de mujeres que desarrollarían preeclampsia antes de que se presentaran los primeros síntomas, que generalmente aparecen en la semana 20 del embarazo. Lo que estaría multiplicando hasta cuatro veces la efectividad de los cribados tradicionales (la estrategia para detectar una enfermedad en individuos sin síntomas), basados en datos biográficos de las pacientes. (Lea: El uso de celulares no aumenta riesgo de tumor cerebral en jóvenes, según estudio)

Para la investigación se analizaron patrones de progresión normal del embarazo, analizando 1840 embarazos y 2539 muestras de plasma almacenadas. La detección de la preeclampsia en potencia se realizó en un promedio de mes y medio antes de su aparición, es decir, entre la semana 13 y 16 del embarazo.

Los datos mostraron que la progresión normal del embarazo y la preeclampsia son independientes de los factores clínicos y sociodemográficas de las pacientes, los cuales representan apenas un 1% de la variación. (Lea: Nuevas medidas para dosis de refuerzo Covid-19: cuándo, qué vacunas y otras dudas)

Habiendo establecido que mediante el análisis de ARN presente en la sangre de la madre y proveniente de la placenta, los órganos fetales o los tejidos maternos (útero), se pueden revelar cambios moleculares en la unidad materno-placentaria-fetal, se hizo probable que el ARN develara el estado de dicha unidad e identificara las mujeres en riesgo de resultados adversos del embarazo, como el caso de la preeclampsia.

Para algunos investigadores, acceder al ARN es como acceder a un “libro de instrucciones” del feto, por lo que más adelante podrían detectarse no sólo patologías sino que posiblemente se podrá tener un panorama completo del genoma del feto. (Lea: Se reduce el periodo para aplicar dosis de refuerzo en Colombia)

El estudio concluyó que “la comprensión del transcriptoma materno-fetal-placentario también representa un vehículo mediante el cual se puede mejorar la comprensión de los fundamentos biológicos del desarrollo materno-fetal y proporciona nuevos conocimientos sobre las interacciones en la díada materno-fetal. Esto mantiene la promesa de intervenciones terapéuticas de precisión que pueden dirigirse a los subtipos moleculares de preeclampsia y parto prematuro”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar