Publicidad
21 Jan 2022 - 12:56 p. m.

Colombia recibió el primer lote de vacunas para el covid-19 de 2022

Se trata de 163.200 dosis de vacunas de AstraZeneca que se obtuvieron por acuerdo bilateral. Así lo señaló el Ministerio de Salud.
AstraZeneca en este momento es la ideal para todo el proceso de aplicación de refuerzos en el país.
AstraZeneca en este momento es la ideal para todo el proceso de aplicación de refuerzos en el país.
Foto: JUAN BARRETO

Este jueves 20 de enero, Colombia recibió el primer lote de dosis de vacunas contra el covid-19 del 2022. Según explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, se trata de 163.200 dosis de vacunas del laboratorio AstraZeneca, las cuales se obtuvieron gracias a un acuerdo bilateral con esta farmacéutica. (Lea también: Abecé sobre las vacunas de refuerzo de covid-19 en Colombia)

Las vacunas de AstraZeneca, recordó, son las que más se están usando para dosis de refuerzo, ya que Pfizer se está destinando a mujeres embarazas, Janssen para esquemas iniciales (debido a que es una sola dosis) y, en este momento, Moderna, por poca disponibilidad, se está aplicando para segundas dosis. (Le sugerimos: Pfizer, Janssen y Moderna no se están usando para dosis de refuerzo en Colombia)

Bemont también aprovechó la oportunidad para recordar que niños, niñas y adolescentes se vacunen ante el regreso a clase presencial. Debemos “lograr garantizar que la mayor cantidad de niños en Colombia lleguen a sus instituciones educativas vacunados y que, especialmente la población mayor de 50 años, se ponga su dosis de refuerzo para garantizar ganarle la velocidad a ómicron”.

De igual manera, señaló que se está registrando un aumento en los fallecimientos, por lo que “necesitamos aumentar la velocidad de la vacunación”. Finalmente, invitó a los colombianos para que rápidamente asistan a los puntos de vacunación, “especialmente los adultos mayores con su dosis de refuerzo y las familias con sus niños, para el ingreso a las jornadas escolares”. (Le puede interesar: Casi 4 millones de niños de 3 a 11 años no han sido vacunados contra el covid-19)

Para el miércoles 19 de enero, con corte a las 23:59, el avance del Plan Nacional de Vacunación era el siguiente:

  • Dosis aplicadas: 69.176.876
  • Vacunados primeras dosis: 33.931.342
  • Vacunados segunda dosis: 24.837.982
  • Vacunados monodosis: 5.558.150
  • Esquemas completos una y dos dosis: 30.396.132
  • Dosis de refuerzo aplicadas: 4.849.402
Recibe alertas desde Google News