Publicidad
20 Aug 2021 - 1:50 p. m.

Colombia aplicará tercera dosis contra el COVID-19 a personas inmunosuprimidas

El viceministro de salud, Alexander Moscoso, confirmó que se aprobó en el país la aplicación de una tercera dosis de biológicos contra el coronavirus para pacientes inmunosuprimidos. El Ministerio de Salud está estudiando la posibilidad de abrir otros grupos poblacionales para el refuerzo.
El refuerzo de la vacuna también ha sido aprobado en otros países en pacientes inmunosuprimidos.
El refuerzo de la vacuna también ha sido aprobado en otros países en pacientes inmunosuprimidos.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

Este viernes, el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso confirmó que en Colombia ya se aprobó la aplicación de una tercera dosis contra el coronavirus para los pacientes inmunosuprimidas y con “patologías importantes”.

“Ayer se dio autorización para aplicar la tercera dosis a personas con inmunosupresión, unas patologías importantes. La tercera dosis se va a aplicar 30 días posteriores a la primera dosis, ese primer paquete que se tiene previsto. Se estimaron algunos grupos de población importantes, estamos esperando la confirmación de algunos estudios”, señaló el viceministro en una entrevista para CityTV

La decisión de Colombia se suma a la de otros países que también han aprobado la medida. La Administración de Medicamentos y Alimento (FDA) de Estados Unidos también habilitó el refuerzo de la vacuna COVID-19 en personas inmunosuprimidas el pasado 12 de agosto. “El país ha entrado en otra ola de la pandemia de COVID-19, y la FDA está especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo particular de enfermarse gravemente. Después de una revisión exhaustiva de los datos disponibles, la FDA determinó que este grupo pequeño y vulnerable puede beneficiarse de una tercera dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna”, dijo la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, en días pasados.

Lea: FDA autorizó tercera dosis para inmunodeprimidos (y lo que hay que aclarar)

En este grupo de personas, pertenecen, entre otros, quienes tengan inmunodeficiencias primarias o quienes reciban tratamientos con medicamentos que bloqueen el sistema inmunológico. El viceministro Moscoso aclaró que la tercera dosis también dependerá de estudias que muestren la evidencia. Minsalud espera confirmar la información en unas semanas. “Hoy los estudios muestran que las poblaciones en riesgo pueden beneficiarse de esa tercera dosis y empezamos con las personas que tienen inmunosupresión y vamos a ir avanzando con los grupos de riesgo. Por ahora, la evidencia sugiere que podrían ser los mayores de 70 años, pero esperemos la conclusión de los análisis”, dijo en la mañana de este viernes, al programa Arriba Bogotá.

Actualmente, la vacuna de refuerzo se aprobó ya en países como Israel, Francia, República Dominicana, Rusia y Uruguay. Hasta la fecha, en Colombia se han aplicado 32′463.196 dosis con corte al 19 de agosto de 2021.

Frente al tema, la Organización Mundial de la Salud se ha referido en varias ocasiones y ha pedido una espera en la aplicación de los refuerzos para poder garantizar una mayor cobertura de dosis en los países de ingresos medios y bajos. “Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Le sugerimos: Tercera dosis de la vacuna de Pfizer, una propuesta muy polémica y apresurada

La revista científica Nature, también apoyó a la OMS en su último editorial. “Si las vacunas no fueran escasas, los refuerzos serían menos controvertidos. Pero centrarse en los refuerzos cuando más de la mitad del mundo carece de dosis de vacuna es miope y solo mantendrá la pandemia ardiendo por más tiempo. Para los países ricos, esta estrategia significa que estarán indefinidamente persiguiendo sus colas en términos de nuevas variantes. Y para el resto del mundo, significa prolongar el sufrimiento innecesario”, señala el texto publicado el pasado 17 de agosto.

Síguenos en Google Noticias