Publicidad

Colombia se unió al Instituto Internacional de Vacunas de las Naciones Unidas

La noticia fue confirmada por el presidente, Iván Duque, durante su visita a Seúl (Corea del Sur). Al unirse a este instituto, Colombia avanza en el proceso de restablecer el desarrollo de vacunas en el país.

25 de agosto de 2021 - 07:16 a. m.
Uno de los objetivos de Colombia es la cooperación técnica para fortalecer la hoja de ruta para la producción local de vacunas.
Uno de los objetivos de Colombia es la cooperación técnica para fortalecer la hoja de ruta para la producción local de vacunas.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que el país se unió al Instituto Nacional de Vacunas (IVI, por sus siglas en inglés), de las Naciones Unidas, que funciona desde 1997. Al integrarse a este instituto, el país podrá avanzar en el proceso de restablecer el desarrollo y la producción de vacunas dentro del territorio nacional. (Lea: ¿Colombia producirá vacunas Sinovac? Esto ha dicho el Minsalud)

Duque, desde Seúl (Corea del Sur), aseguró que “este instituto fue fundado en 1997 y es un instituto de Naciones Unidas que tiene recursos privados y públicos. Es el principal centro mundial para el desarrollo y la investigación de vacunas”.

Pero, ¿por qué es importante que Colombia empiece a ser parte de este instituto del que hacen parte 161 socios internacionales? El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que esta organización tiene como objetivo fortalecer todo el proceso de investigación para el desarrollo de vacunas a nivel mundial.

“Aquí hay una deuda histórica, porque Colombia no había pertenecido a esa institución y nosotros, en el camino, dejamos de producir, de desarrollar, de generar vacunas e investigar sobre vacunas. Este es un paso fundamental, el haber llenado la solicitud para ser parte de esta organización, donde están todos los países que tienen capacidad de generación y de producción de vacunas a nivel mundial”, señaló Ruiz desde Seúl. (Puede leer: Precios de las vacunas: el debate abierto por la transparencia de contratos)

El objetivo, de ahora en adelante, es que empiece a trabajar todo un equipo científico especializado en el desarrollo e investigación de vacunas de Colombia. No solo se enfocarán en el COVID-19, sino en patologías que también representan una amenaza para el país como el dengue y el chikunguña.

Ese trabajo, aclaró Ruiz, estará basado en dos objetivos. El primero estará enfocado en la cooperación técnica para fortalecer la hoja de ruta de Colombia para la producción local de vacunas e identificación de socios internacionales. Mientras que el segundo se basa en proseguir con los pasos para la ratificación por parte del Congreso de la República y demás entidades involucradas en la incorporación oficial del país al este instituto. (Lea también: Cuba aprueba otras dos vacunas contra el coronavirus)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar