15 Jan 2022 - 12:18 a. m.

Colombia superó récord de casos de covid-19, pero hospitalizaciones se mantienen

Aunque hoy se reportaron 34.923 nuevos casos de covid-19 en Colombia, las hospitalizaciones y la ocupación de camas UCI permanecen estables. La disponibilidad de UCI es del 41% y la disponibilidad hospitalaria en general es del 32%.
La disponibilidad hospitalaria en general es del 32% a nivel nacional.
La disponibilidad hospitalaria en general es del 32% a nivel nacional.
Foto: DANIEL MUNOZ

Este viernes se reportaron en Colombia 34.923 contagios de covid-19 y 106 muertes. La cifra supera el récord de contagios diarios desde que empezó la pandemia, registrado el 26 de junio de 2021, cuando se reportaron 33.594 casos.

Sin embargo, estos datos deben analizarse con relación a la ocupación de camas UCI y de camas de cuidados intermedios. Desde junio de 2021, la disponibilidad de camas UCI se ha mantenido entre un 40 y 50%, con un leve aumento de la ocupación en las últimas cuatro semanas. Este aumento de contagios se debe a la llegada de la variante ómicron, que, como ya lo han señalado algunos estudios, aunque tiene un alto riesgo de contagio, su severidad es menor. (Lea: Minsalud anunció nuevas metas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19)

Al 12 de enero, la ocupación de camas UCI en el país era del 58 %, con apenas un 14 % de casos de covid-19. La ocupación de camas intermedias se mantiene estable desde diciembre; al 12 de enero, de los 2.164 pacientes que ocupaban camas intermedias en el país, apenas 199 eran casos confirmados de covid-19 y 92 sospechosos.

Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, afirmó que “en términos generales, puede decirse que el país vive un incremento debido a la alta infectividad de ómicron, pero con una severidad de leve a moderada”. (Lea: Estos son los nuevos lineamientos de incapacidad laboral por covid-19 en Colombia)

“La ocupación general hospitalaria es buena, hoy tenemos un 32% de disponibilidad. Hay una gran capacidad de camas y eso muestra que estamos preparados. Mientras tanto, la disponibilidad de UCI es del 41%, también un número positivo para atender los nuevos casos que se puedan presentar”, agregó el viceministro. (Le puede interesar: Pruebas caseras que detectan covid-19: ¿necesarias en Colombia?)

Recibe alertas desde Google News