:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/M4L3QZZURJAXPHIDZC2IOPBKMA.jpg)
Este jueves en la noche, llegaron a Bogotá al menos 39 personas de El Carmen de Bolívar para exigir al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ayuda pues las menores siguen presentando mareos, desmayos y hasta convulsiones.
De las 39 personas, 18 son las niñas que fueron vacunadas contra el Virus de Papiloma Humano y quienes, según sus padres, presentan estos síntomas luego de recibir la vacuna.
Las menores al llegar a la Terminal de Transporte en Bogotá presentaron desmayos y fueron atendidas por el Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Salud, que atribuyeron estos problemas a desnutrición y problemas cardíacos.
Tras ser atendidas fueron trasladadas en un bus de la Policía al Hospital Infantil Universitario, donde permanecen hasta el momento.
Días pasados se conoció un segundo informe del Instituto Nacional de Salud, que confirmó el primer informe que habían emitido que asegura que los síntomas de las menores no se deben a la vacuna del VPH sino que son de origen psicogénico y sociogénico. “No hubo efecto alguno por la vacuna del Virus del Papiloma Humano (…) No es la vacuna, es la percepción exagerada del riesgo que tuvo la población sobre la aplicación de la vacuna", dijo Fernando de la Hoz, director del INS. (Vea Niñas de El Carmen de Bolívar están enfermas pero no se debe a vacuna contra VPH: INS)
A su vez el Ministerio de Salud dijo que no se le puede atribuir a esta vacuna los desmayos y mareos que presentan las menores en El Carmen de Bolívar y pide a padres de familia que continúen vacunando a sus hijas para prevenir el cáncer de cuello uterino.