Publicidad

Tres estrategias clave de cara a un eventual cuarto pico de COVID-19 en octubre

Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios del Ministerio de Salud, señaló que seguir con las medidas de bioseguridad, la vacunación y el aislamiento en caso de ser positivo para COVID-19 podrían mitigar un eventual cuarto pico.

27 de septiembre de 2021 - 07:37 a. m.
Solo 16.482.026 de personas tiene el esquema de vacunación completo contra el coronavirus en Colombia.
Solo 16.482.026 de personas tiene el esquema de vacunación completo contra el coronavirus en Colombia.
Foto: EFE - Mario Caicedo

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) hay riesgo de que un eventual cuarto pico de casos de coronavirus se de en Colombia hacía finales de octubre. Por esto, Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios del Ministerio de Salud, recordó cuáles son las estrategias que está implementando el Gobierno, y deben seguir los ciudadanos, para mitigar los impactos.

(Lea también: Todo sobre coronavirus, vacunación y otras noticias en Salud)

“Lo primero tiene que ver con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, los protocolos y los lineamientos”, manifestó Moscoso, al aclarar que en este punto se trabaja con las entidades territoriales para verificar que se cumplan.

La segunda estrategia pasa por la vacunación contra el COVID-19, para disminuir riegos de tener eventos severos; “por eso la vacunación de grupos de riesgos es fundamental y, en el caso de la población general, para disminuir la velocidad de transmisión y el contagio”. (Le sugerimos: El 6,2% de los colombianos no quiere vacunarse)

Para el viernes 24 de septiembre, con corte a las 11:59, en Colombia el Plan de Vacunación contra el coronavirus iba así:

  • Dosis distribuidas: 44.168.166
  • Dosis aplicadas: 39.455.509
  • Vacunados primeras dosis: 22.973.483
  • Vacunados segunda dosis: 13.665.495
  • Vacunados monodosis: 2.816.531
  • Esquemas completos una y dos dosis: 16.482.026
  • Privados: con corte al 24 de septiembre han reportado 1.238.687 dosis.

Por último, Moscoso habló de la estrategia PRASS y el aislamiento. “Esto incluye el aislamiento de personas positivas, sintomáticas, sus familias y cadenas de contacto para disminuir la transmisión”, detalló el viceministro. (Le sugerimos: Estos son los 37 municipios de Colombia donde no hay muertes por coronavirus)

A la fecha, en Colombia hay 18.164 casos activos de COVID-19.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar