Publicidad

“Cuarto pico de COVID-19 se podría dar en noviembre”: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que en lo transcurrido de octubre a Colombia han llegado 6.680.390 dosis de las vacunas contra el coronavirus, una cifra suficiente para completar el 70% de las personas con una dosis en el territorio nacional.

19 de octubre de 2021 - 11:13 a. m.
En el informe del lunes 18 de octubre se informó que se habían procesado 28.671 pruebas, de las cuales 18.340 son PCR y 10.331 de antígenos.
En el informe del lunes 18 de octubre se informó que se habían procesado 28.671 pruebas, de las cuales 18.340 son PCR y 10.331 de antígenos.
Foto: Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con cálculos y proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS), Colombia atravesaría un cuarto pico de contagios por el coronavirus en noviembre. En Atlántico, Antioquia y Norte de Santander ya se han registrado pico de casos, fallecidos y ocupaciones en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). (Lea: Llegaron más de 4 millones de vacunas contra el coronavirus este fin de semana)

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, explicó que en el último análisis beta, que es como se mide el contagio, se observa un incremento a 0.45. “Significa que en noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho. Yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento”.

Moscoso aseguró que además de Atlántico, Antioquia y Norte de Santander han encontrado pequeños incrementos de casos en Magdalena, por ejemplo. “Así va a ocurrir en todo el país cuando tengamos mayor circulación de la variante delta”, apuntó.

Para disminuir la rápida propagación del virus y llegar a un cuarto pico de contagios, Moscoso realizó varias recomendaciones. La primera está enfocada hacia las EPS y entidades territoriales, para que continúen con el cerco epidemiológico, pues aseguró que “se ha observado que estas últimas han abandonado el rastreo de poblaciones especiales. Es un tema que tenemos que retomar, tenemos que hacer rastreo para aislar a más personas positivas”. (Puede leer: Coronavirus: vacunas reducen en un 90% riesgo de desarrollar la enfermedad grave)

La otra recomendación es para que persista la búsqueda activa de las personas contagiadas, el aislamiento de los casos sospechosos, cortar cadenas de contactos y toma de muestras. Además de seguir empleando las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el lavado de manos y el correcto uso del tapabocas.

La última recomendación es continuar con el plan de vacunación. Con corte a las 23:59 del domingo 17 de octubre de 2021, en Colombia se han aplicado 44.660.557 dosis de las vacunas contra el coronavirus, de las cuales 24.854.307 son primera dosis, 15.962.776 segunda dosis y 81.570 dosis de refuerzo. Hasta el momento se han completado 19.724.680 esquemas de vacunación.

Además, pidió darle celeridad a los mayores de 70 años para que puedan recibir su tercera dosis. “Los aseguradores no están llamando a la gente para el agendamiento y a la gente le dicen que el Ministerio no ha dado instrucciones”, apuntó. “Entonces vacunemos con las terceras dosis, porque tenemos una mortalidad importante en este grupo de edad (mayores de 70 años)”, añadió. (Le puede interesar: Casos de depresión y de ansiedad aumentaron por el coronavirus)

Por medio de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que en lo que va transcurrido de octubre a Colombia han llegado 6.680.390 dosis de las vacunas contra el coronavirus, “las suficientes para completar el 70% de colombianos con primera dosis el 15 de noviembre y avanzar en tercera dosis de mayores de 70 años”, apuntó.

Temas recomendados:

 

Héctor(15733)19 Oct 2021 - 4:46 p. m.
Nos tienen como a pendejos atemorizados con el coco del cuarto pico. Había dicho que lo esperáramos en septiembre, después que en octubre y ahora que en noviembre. Con menos de 14 mil casos activos en todo el país, no sé de dónde sacarán los que hacen falta para ser un pico. Sólo en Bogotá han capturado 16 mil hampones en flagrancia. Creo que nos están asustando con una media en la mano. Buuu.
  • Carlos Edo. Mejía S.(19865)19 Oct 2021 - 11:24 p. m.
    Su análisis es precario y atrevido como el de la mayoría de la gente. El pico de Covid-19 vendrá por la ignorancia y superficialidad de los colombianos que ya ni siquiera ponen en práctica las medidas básicas de bioseguridad. Por razones impostergables y del todo forzosas tuve que salir de Bogotá y quedé asombrado de ver cómo muchas personas en distintas ciudades ya ni siquiera usan el tapabocas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar