El ministerio de Salud informó que el país recibió dos grandes nuevos lotes de vacunas. El domingo en la noche llegaron 2.027.400 dosis de AstraZeneca que, según la cartera, servirán para seguir impulsando la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y aumentar los ritmos de vacunación diarios. (Le puede interesar: Esta es la situación de la malaria en Colombia)
Estas dosis fueron obtenidas a través del acuerdo bilateral y completan un total de 11.042.960 dosis recibidas de esta casa farmacéutica.
“Serán destinadas para primeras, segundas y terceras dosis de personas de 18 años y más”, explicó el viceministro de Salud Pública, Alexander Moscoso. “Todavía hay una cantidad importante de ciudadanos sin vacunar que están dentro de los grupos priorizados, pero que no se han acercado a los puntos de vacunación”. (Puede leer más noticias de coronavirus y salud)
Por otro lado, este lunes llegaron 2.260.800 dosis de Sinovac, que fueron recibidas a través del mecanismo Covax.
Estas vacunas, informó Moscoso, “están a la espera de la aprobación del Invima para niños de 3 a 17 años y, mientras se da esa aprobación, van a ser utilizadas en personas de 18 y más años, tanto para primeras como segundas dosis”. (Le puede interesar: Minsalud inicia actualización de la nueva política de Envejecimiento y Vejez)
Con este nuevo lote el país ha recibido un total de 58.749.624 dosis de vacunas de todos los laboratorios, incluidas las que han llegado por Covax, negociación bilateral, donaciones de Estados Unidos y España, y las adquiridas por el sector privado. Sin embargo, “todavía queda un 48% de la población colombiana por vacunar”, finalizó Moscoso.