Ad
7 Jan 2021 - 12:16 a. m.

Del 7 al 12 de enero habrá toque de queda en ciudades con más del 70 % de ocupaciones en UCI

Las medidas cambian dependiendo si la ocupación de UCI está en el 70, 80 u 85%. Revise acá cómo funcionará la restricción a la movilidad.
Las medidas dependen de la ocupación de la UCI en cada ciudad.
Las medidas dependen de la ocupación de la UCI en cada ciudad.
Foto: Carlos Ortega

En el programa Prevención y Acción del 6 de enero, el ministro de Salud Fernando Ruiz, informó que el Gobierno tomó nuevas medidas para controlar el incremento de casos de coronavirus que se están viviendo en Colombia. Según explicó, desde el 7 de enero hasta el 12 del mismo mes habrá restricciones para las personas que viven en estas ciudades dependiendo del índice de ocupación de UCI. (Lea: Coronavirus en Colombia hoy 6 de enero: cifras y principales noticias)

Las ciudades serán divididos según un criterio: los que tienen una ocupación de UCI del 70%, del 80% y del 85%.

Para las ciudades del 70% se plantea restricción de las cirugías no prioritarias, pico y cédula para todo tipo de actividad comercial, prohibición de reuniones públicas y privadas, y restricción de la movilidad de personas y vehículos desde las 10pm hasta las 5am, desde el día 7 de enero hasta el día 12 de enero. Es decir, habrá toque de queda nocturno. “Se permitirán los domicilios y habrá una limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta de bebidas alcohólicas mientras se mantenga esta ocupación hasta máximo las 19:00 horas”. Además, según el Ministerio de Salud, “aplicarán las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020″. (Lea: Habría cuarentena total en el puente de reyes para regiones con ocupación UCI de más del 85%: Gobierno)

Para las ciudades con ocupación de UCI del 80% se busca restringir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 8:00pm y las 5:00 am, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero. Se trata de otro toque de queda nocturno. Se prohíben todas las reuniones públicas y privadas, eventos deportivos, recreativos o culturales que generen aglomeración. También se pide activar un corredor de atención a través de CRUE en coordinación con el Ministerio de Salud. (Acá: Invima autoriza el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19)

Finalmente, para las ciudades con ocupación mayor o igual al 85% en la UCI, habrá cuarentena estricta durante el puente de Reyes. Se restringirá la movilidad de personas y vehículos desde las 7:00 pm del 7 de enero hasta las 5:00 del 12 del mismo mes. Aunque podrán movilizarse personas que estén retornando a la ciudad. A partir del 12 de enero hasta el 16 de enero, no se podrán movilizar ni personas ni vehículos desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am. Es decir, habrá toque de queda solo en las noches. (Acá: Estas son las restricciones para el puente de Reyes en las principales ciudades del país)

Vea acá la circular

Vea acá la capacidad de UCI en Colombia

Recibe alertas desde Google News