Publicidad

Desabastecimiento de medicamentos: Invima pide respuestas por parte de la industria

La entidad asegura que productores e importadores de medicamentos no están dando respuesta a solicitudes de información sobre desabastecimiento.

07 de febrero de 2024 - 07:19 a. m.
Desde hace varios meses se ha reportado en el país el desabastecimiento de algunos medicamentos.
Desde hace varios meses se ha reportado en el país el desabastecimiento de algunos medicamentos.
Foto: Hospital Nuestra Señora del Pilar

Hace varios meses se registra en el país el desabastecimiento de varios medicamentos e insumos médicos. De hecho, en noviembre del año pasado el Tribunal de Cundinamarca ordenó al Ministerio de Salud dictar medidas para atender esta situación. (Le puede interesar: Quieren que los cigarrillos desaparezcan de Instagram, Netflix y Facebook)

El plan que el Gobierno le planteó a ese tribunal para hacer frente al desabastecimiento incluía medidas como agilizar trámites de registros sanitarios pendientes, promover el uso de medicamentos genéricos y establecer una circular de precios.

Sin embargo, más de dos meses después del anuncio de esas medidas, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aún sigue buscando formas para mitigar el problema. Este miércoles emitieron un comunicado en el que piden a productores e importadores de medicamentos responder a sus solicitudes de información.

De acuerdo con la entidad, se han enviado solicitudes vía correo electrónico a diferentes actores de la industria “para tener datos reales que den cuenta de la detección de desabastecimientos específicos”, sin embargo, “se tiene respuesta inoportuna o inexistente”. (Le recomendamos: “A 20 años de haberse acordado, los ambientes libres de humo deberían ser universales”)

“Se hace un llamado para que tanto titulares de registro sanitario, así como importadores de medicamentos, que estén siendo detectados como desabastecidos y que a la fecha reciban vía correo electrónico, solicitud de información para la gestión de desabastecimiento, den respuesta inmediata y completa, como se describe en cada uno de los correos que se les envía, esto a la luz de la ley estatutaria 1751 de 2015, que regula el derecho fundamental a la salud”, pidió la entidad.

Además, el Invima también aseguró que tanto productores como importadores de medicamentos e insumos médicos son los responsables de dar aviso oportuno ante un posible desabastecimiento, pues “son los únicos que conocen el estado de sus históricos de producción y sus proyecciones de ventas, por tanto, son quienes realmente pueden detectar y prevenir situaciones de desabastecimiento con planes de trabajo dados a conocer a la entidad reguladora”.

Por este motivo, el ente regulador dijo que cualquier productor e importador que perciba un posible desabastecimiento “está obligado a informar con antelación” de esta situación para tomar las acciones correspondientes. (También puede leer: Presidencia publicó hoja de vida del posible reemplazo de Ulahy Beltrán, Supersalud)

En el comunicado no se especifica cuáles son los actores de la industria que no han dado respuesta a las solicitudes del Invima, pero la entidad recomienda que se responda en un plazo de cinco días hábiles o que se argumente por qué se tardará más de ese tiempo en contestar.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar