Publicidad
4 Oct 2022 - 11:57 a. m.

Desnutrición infantil: ¿por qué las alertas en Colombia?

El incremento de menores con desnutrición infantil en el país ha vuelto a generar gran inquietud. El 2022 es el año donde más casos se han presentado: en el primer semestre, se notificaron 10.500, muchos más que los que hubo en todo el 2019. Sin embargo, hay que hacer algunas aclaraciones sobre esas cifras.
En el primer semestre de 2022 se notificaron 10.500 casos de desnutrición infantil en Colombia.
En el primer semestre de 2022 se notificaron 10.500 casos de desnutrición infantil en Colombia.
Foto: Pixabay

Pocos eventos de salud pública generan tanta preocupación como la desnutrición infantil. Cada vez que aparecen noticias sobre casos de niños desnutridos, las alarmas vuelven a prenderse. La Procuraduría General fue la última en lanzar una alerta: pidió a los gobernadores, alcaldes y a varias entidades, entre ellas el ICBF, que tomen medidas para que no fallezcan menores por esta situación. Según sus cálculos, han muerto 124 niños y niñas en 2022. (Lea ¿Qué pasaría si la viruela del mono se propagara masivamente en animales salvajes?)

Es cierto que, al hablar de desnutrición infantil, este año ha sido atípico (hubo un aumento de casos del 34,9% frente al 2019), pero también es cierto que ha estado rodeado de confusión. En ocasiones, quienes abordan este asunto desde redes sociales olvidan algunos elementos particulares de esta situación que hay que explicar para comprender mejor qué es lo que está sucediendo en el país. (Lea En Haití detectan caso de cólera tras tres años de epidemia que mató a 10.000 personas)

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.