Publicidad
28 Mar 2022 - 1:44 p. m.

Dosis de refuerzo para jóvenes entre 12 y 17 años, todo lo que debe saber

El proceso empieza hoy, lunes 28 de marzo. Solo se utilizará la vacuna de Pfizer y se aplicará, idealmente, cuatro meses después de tener el esquema inicial contra covid-19 completo.
Se aplicará exclusivamente la vacuna de Pfizer.
Se aplicará exclusivamente la vacuna de Pfizer.
Foto: EFE - ERNESTO GUZMÁN JR

El pasado viernes el Ministerio de Salud anunció que se había aprobado la dosis de refuerzo de vacunación contra el covid-19 para personas entre los 12 y 17 años, específicamente con la vacuna Pfizer. “Con esto completaríamos con refuerzo toda la población susceptible. Por lo cual es importante que hagamos esta oferta y comunicación efectiva para que la población pueda acceder”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Ruiz. (Le sugerimos: Jóvenes entre 12 y 17 años podrán acceder a dosis de refuerzo contra el coronavirus)

Este es el abecé sobre cómo se desarrollará el proceso, que comienza hoy 28 de marzo.

¿Qué condiciones se deben cumplir para aplicarse la dosis de refuerzo?

Esta dosis de refuerzo será aplicada a partir del 4 mes, luego de haber completado el esquema.

¿Hay excepciones a este plazo?

La única excepción es que, si está en este rango de edad, pero es una persona trasplantada o inmunosuprimida, se le aplicará la dosis de refuerzo 30 días después de la última dosis.

¿Con cuál vacuna se hará la dosis de refuerzo?

Se aplicará exclusivamente la vacuna de Pfizer.

¿Qué dice la evidencia?

Según Germán Escobar, viceministro de Salud, “la evidencia muestra que una tercera dosis del biológico aumenta nuevamente los títulos de anticuerpos, esa protección que tiene la persona contra el virus, y que ese incremento logra una mayor protección contra la variante de mayor circulación ómicron”. (Lea acá: Colombia recibió 2,3 millones de vacunas donadas por Alemania)

¿Quién y cómo se tomó la decisión de aprobar la dosis de refuerzo para esta población?

El Comité Asesor de Vacunas acogió la recomendación del grupo de expertos, basada en la evidencia, de aplicar una dosis de refuerzo contra el covid-19 en el grupo de personas de 12 a 17 años que no tengan enfermedades concomitantes, que se iniciará desde hoy. (Lea también: Cifras covid de Colombia siguen a la baja, pero riesgo se mantiene en no vacunados)

Síguenos en Google Noticias