Publicidad
5 Oct 2022 - 12:38 a. m.

El número de casos de cólera en Haití podría ser mayor de lo que se sabe: OMS

Christian Lindmeier, portavoz de la organización, indicó que se está preparando una solicitud para adquirir vacunas orales.
Un niño diagnosticado con cólera recibe tratamiento en Anse D’Hainault, Haití, en 2016.
Un niño diagnosticado con cólera recibe tratamiento en Anse D’Hainault, Haití, en 2016.
Foto: Dieu Nalio Chery / Associated Press

Este pasado 2 de octubre, el gobierno de Haití anunció que al menos ocho personas han muerto por cólera, tres años después de que acabara una epidemia de esta enfermedad, que mató a casi 10.000 personas y afectó a 820.000. En esta semana, se han registrado casos sospechosos en Puerto Príncipe, la capital, y en el suburbio costero de Cite Soleil.

“La situación está evolucionando rápidamente, y es posible que casos anteriores no se hayan detectado”, dijo a AFP Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lindmeier agregó que el acceso a las zonas donde se han presentado los casos es complicada, por la situación sanitaria y porque están controladas por bandas criminales. “Debemos esperar, por desgracia, que los casos sean más numerosos y que aumenten”, indicó.(También puede leer: Desnutrición infantil: ¿por qué las alertas en Colombia?)

Lindmeier también indicó que se está preparando una solicitud para presentarla al grupo de coordinación internacional para la adquisición de vacunas orales contra el cólera, informó AFP.

Este 4 de octubre, Médicos sin Fronteras anunció que abrió unidades de tratamiento del cólera en Puerto Príncipe para dar una “respuesta urgente” ante la aparición de casos confirmados de cólera, en colaboración con las autoridades sanitarias de Haití.

“Hemos abierto en la capital haitiana unidades de tratamiento del cólera con diez camas en el barrio de Brooklyn y veinte camas en el centro de urgencias de Médicos sin Fronteras (MSF) de Turgeau, así como un centro de tratamiento del cólera con una capacidad de 50 camas en el hospital MSF de Cité Soleil, que se suman a los puestos de distribución de soluciones de hidratación oral”, indicó la organización. (Le puede interesar: ¿Qué es el adenocarcinoma de vías digestivas bajas que le detectaron a Roy Barreras?)

A la par del anuncio de gobierno de Haití sobre los casos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una alerta epidemiológica sobre el resurgir de los casos de cólera. Desde la epidemia de la enfermedad, que se presentó entre octubre de 2010 y febrero de 2019, el Ministerio de Salud Pública y Población “ha asegurado el seguimiento de la situación epidemiológica, incluida la vigilancia de laboratorio por parte del Servicio Nacional de Salud Pública laboratorio”, subrayó la OPS.

Ahora, ante los nuevos casos, la organización recomendó a sus Estados miembro que refuercen y mantengan la vigilancia de la enfermedad, para la detección temprana de casos sospechosos, una de las grandes claves para mitigar los casos fatales.

¿Qué es la cólera?

De acuerdo con la OMS, la cólera es una enfermedad bacteriana y diarreica aguda que se produce al ingerir alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. De no tratarse a tiempo, advierte la entidad, podría ser mortal, pues al ser extremadamente virulenta podría causar una grave diarrea acuosa aguda.

La mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas o tienen síntomas leves, pero, en caso de presentarse, podrían tardar entre 12 horas y cinco días para comenzar a aparecer. Y, aunque tardan en aparecer, “la bacteria está presente en sus heces durante el primer día hasta los 10 días siguientes a la infección y vuelve al medio ambiente, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas”, añade la OMS.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.