Publicidad
16 Sep 2022 - 8:01 p. m.

En Colombia están a punto de vencerse 190 mil dosis de vacunas para el covid-19

La dosis pertenecen a la farmacéutica Moderna, según el Ministerio de Salud.
Moderna es una compañía estadounidense. Su vacuna es de ARN mensajero.
Moderna es una compañía estadounidense. Su vacuna es de ARN mensajero.
Foto: AFP - ANGELA WEISS

En una rueda de prensa que organizó el Ministerio de Salud en la mañana de este viernes, esa cartera reveló que hay 190 mil dosis de la vacuna de Moderna que están a punto de vencerse. (Lea Gobierno autoriza aplicación de cuarta dosis para colombianos de 18 a 49 años)

Es posible, como dijo Johanna Barbosa, directora de Promoción y Prevención, que eso se deba a la poca aceptación que ha tenido parte de la población en Colombia a la vacuna de esa compañía, que “está asociada a efectos adversos como dolor de cabeza, malestar general y dolor en la parte del pinchazo”. (Lea Poliomielitis: un grave tropiezo cuando el mundo estaba cerca a erradicarla)

Sin embargo, el riesgo de que se pierdan es moderado, pues el Minsalud espera que se apliquen entres esta y la próxima semana.

Como señaló Barbosa, hay otras 804.023 dosis de la farmacéutica Sinovac que también, como las de Moderna, estarían en riesgo de vencerse el próximo 30 de septiembre, aunque es un asunto que se puede solucionar, pues los biológicos tienen un margen de vida útil posterior a la fecha de vencimiento que se registra en cada frasco.

En el caso de las vacunas de Sinovac, esta compañía está avanzando en el trámite ante el Invima para que incrementar su vida útil. Hoy es de seis meses y lo que buscan es que se amplíe a 24 meses.

“Estamos a la espera de que el Inivma el concepto de ampliación. La próxima semana, probablemente, se publicará. Son decisiones tomadas con base a evidencia científica. Las vacunas siguen manteniendo su efectividad”, dijo Barbosa.

Lea las últimas noticias sobre salud en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.