Publicidad
16 Sep 2022 - 7:17 p. m.

Gobierno autoriza aplicación de cuarta dosis para colombianos de 18 a 49 años

Hasta el momento, la aplicación de la segunda dosis de refuerzo para mayores de 18 años solo se podía hacer bajo recomendación médica, por ejemplo, para personas con comorbilidades.
Hasta el momento, solo mayores de 18 años con recomendación médica habían podido acceder a la cuarta dosis. EFE/Ernesto Guzmán
Hasta el momento, solo mayores de 18 años con recomendación médica habían podido acceder a la cuarta dosis. EFE/Ernesto Guzmán
Foto: EFE - ERNESTO GUZMÁN JR

El Ministerio de Salud anunció este pasado 15 de septiembre que la población de 18 a 49 años se puede aplicar la cuarta dosis, o segundo refuerzo, contra el covid-19, sin necesidad de tener que contar con una recomendación médica. La decisión viene después de que el Comité Asesor para el Proceso Estratégico de Inmunización de la Población Colombiana lo recomendara en una reunión el pasado 24 de agosto. (También puede leer: Hambre extrema se dispara en África y el Caribe, puntos críticos de la crisis climática)

Hasta el momento, la aplicación de la vacuna del segundo refuerzo para colombianos entre los 12 y 49 años había sido por criterio médico. Esto aplicaba para ciudadanos con alguna condición crónica de salud, por ejemplo. Esta decisión se había tomado en junio de este año, antes del cambio de gobierno, cuando Fernando Ruiz era ministro de Salud.

Los mayores de 18 años podrá acceder a la cuarta dosis cuatro meses después de haber recibido la tercera dosis. La priorización de la vacunación será siendo para personas con comorbilidades, personas inmunosuprimidas, personas con discapacidades, vulnerables, así como personal de salud. El gobierno sigue insistiendo en que la población mayor de 50 años, especialmente, se aplique la segunda dosis de refuerzo. (Le puede interesar: Poliomielitis: un grave tropiezo cuando el mundo estaba cerca a erradicarla)

El gobierno autorizó el pasado 6 de mayo la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 para todos los mayores de 50 años. En esa ocasión, el gobierno aclaró que ese refuerzo no consistiría en la misma dosis que han recibido esas personas. Se les aplicaría, por el contrario, media dosis de las vacunas de Moderna o de Pfizer, que son las que usan tecnología de ARN mensajero.

En esta ocasión, esta medida se mantiene parcialmente. Es decir, las personas deben ser vacunadas con Pfizer o Moderna, pero solo se deberá aplicar media dosis para Moderna.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.