Publicidad

En lo que va de diciembre se reportan 79 lesionados por pólvora en el país

Las autoridades confirmaron la muerte de dos mujeres por el accidente que se registró a inicios de mes en una fábrica de pólvora en Facatativá.

07 de diciembre de 2023 - 07:31 p. m.
El departamento con más casos reportados es Antioquia, con 19, seguido por Cundinamarca (7), Cauca y Valle del Cauca, cada uno con 6, y Caldas, donde hay 5 lesionados.
El departamento con más casos reportados es Antioquia, con 19, seguido por Cundinamarca (7), Cauca y Valle del Cauca, cada uno con 6, y Caldas, donde hay 5 lesionados.
Foto: Pexels

De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte a las 6:00 p.m. de este jueves, 7 de diciembre, en el país ya se registran 79 personas lesionadas por la manipulación de pólvora pirotécnica. (Puede leer: Sociedades científicas rechazan declaraciones de Minsalud sobre camas UCI)

Esto, frente al mismo periodo del año pasado, representa un aumento del 31,7 % de los casos, pues hasta el 7 de diciembre de 2022, se registraban 60 lesionados. Según confirmó el INS en horas de la tarde de este jueves, ya van dos personas fallecidas en accidentes que involucran pólvora, mientras que para la misma fecha del año pasado todavía no se registraban víctimas fatales.

Las dos muertes están relacionadas con el accidente que se registró el 1º de diciembre en una fábrica de pólvora ubicada en una vereda del municipio de Facatativá, en Cundinamarca. Las víctimas, ambas mujeres, tenían 19 y 56 años de edad. Otras seis personas que resultaron heridas en el mismo accidente, se recuperan en centros médicos en Bogotá. (Le puede interesar: Asociaciones médicas preocupadas por no disponibilidad de vacunas Covid-19 para niños)

Los casos entre menores de 18 años lesionados con pólvora (31) se han incrementado en un 24 % frente a los primeros siete días de diciembre de 2022, así como los reportes en mayores de edad (48), que han aumentado un 48 %,

El departamento con más casos reportados es Antioquia, con 19, seguido por Cundinamarca (7), Cauca y Valle del Cauca, cada uno con 6, y Caldas, donde hay 5 lesionados. En otros 17 departamentos y ciudades ya se han reportado al menos una persona lesionada, mientras que en 16 departamentos todavía no se tiene registro de lesionados. (También puede leer: El Espectador le explica la reforma a la salud aprobada en Cámara)

Cabe recordar que, según los reportes del Instituto, la noche de velitas y el día siguiente (7 y 8 de diciembre) son dos de las fechas en donde más personas resultan lesionadas por manipular pólvora pirotécnica durante el mes de diciembre.

Por esta razón, las autoridades han recomendado abstenerse de utilizar artefactos pirotécnicos y dejar su manipulación en mano de profesionales.

Las lesiones más comunes, al igual que durante 2022, han sido las quemaduras, las cuales, en su mayoría, corresponden a grado uno (44,3 %) y grado dos (51,4 %). Las quemaduras de grave tres han afectado al 4,3 % de los lesionados.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar