Publicidad

Sociedades científicas rechazan declaraciones de Minsalud sobre camas UCI

Cerca de 100 sociedades científicas y otras instituciones del sector de la salud, emitieron un comunicado rechazando las declaraciones que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, hizo sobre la expansión de las camas de cuidados intensivos durante la pandemia por covid-19.

07 de diciembre de 2023 - 06:48 p. m.
Según dijo el ministro durante una sesión en la Comisión Séptima del Senado, el hecho de que se hubieran triplicado las camas de cuidado intensivo en el país “fue un negocio”.
Según dijo el ministro durante una sesión en la Comisión Séptima del Senado, el hecho de que se hubieran triplicado las camas de cuidado intensivo en el país “fue un negocio”.
Foto: Mauricio Alvarado - El Espectador

Bastante controversia han generado las más recientes declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, sobre el incremento de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) durante la pandemia por covid-19.

Según dijo el ministro durante una sesión en la Comisión Séptima del Senado, el hecho de que se hubieran triplicado las camas de cuidado intensivo “fue un negocio”. A su parecer, “así no estuviera llena [la UCI], las pagaban. Ningún país del mundo tuvo que ampliar las UCI como las ampliamos aquí. Pusimos UCI en sitios en donde yo nunca me hubiera dejado entubar”. (Puede leer: Camas UCI, ¿un negocio como dijo Minsalud? Hay que tener en cuenta varios detalles)

Sin embargo, como explicamos en este artículo, respecto a las declaraciones del ministro Jaramillo hay que tener en cuenta varios detalles. Ahora, 75 sociedades científicas, 14 clínicas y hospitales y 10 universidades del país, emitieron un comunicado rechazando las declaraciones del ministro, “sugiriendo que la implementación de unidades de cuidado intensivo (UCI) durante la pandemia de covid-19 fue una medida con intereses comerciales, desvirtuando así la labor y el sacrificio del personal sanitario”.

A criterio de las sociedades e instituciones que firmaron la carta, publicada este jueves (7 de diciembre), hay varias precisiones que se deben hacer al respecto. Por esta misma razón, le hicieron un llamado a Jaramillo a “reconsiderar estas declaraciones, a reconocer la dedicación y sacrificio del personal de salud”. (Le puede interesar: Asociaciones médicas preocupadas por no disponibilidad de vacunas Covid-19 para niños)

Lo primero que señalan quienes firman el documento, es que no es cierto que la ampliación de camas UCI en Colombia haya sido única en el mundo. De acuerdo con las sociedades científicas, clínicas, hospitales y universidades, otros países como Italia, España y Estados Unidos, por mencionar algunos, tuvieron que aumentar significativamente el número de camas UCI.

“La expansión de las UCI se requirió porque la mortalidad de las personas que requerían UCI y no tenían acceso era superior a la de las personas que sí tuvieron acceso, y esta diferencia se incrementó en la medida que la pandemia progresó”. Para las instituciones, el hecho de acceder a una cama de cuidado intensivo “implicó una disminución significativa de la mortalidad”. (También puede leer: El Espectador le explica la reforma a la salud aprobada en Cámara)

Incluso, aseguran que en el punto más crítico de la pandemia, que fue junio de 2021, el país alcanzó a tener casi 9.000 pacientes en UCI por covid-19, además de otros 3.000 por otras condiciones de salud. “De no haberse ampliado la capacidad, cerca del 60 % de estos pacientes no hubiera tenido la oportunidad de acceder a este servicio”.

En segundo lugar, las cerca de 100 organizaciones e instituciones que firman la carta, le piden al ministro reconocer el esfuerzo de los actores del sistema de salud, así como los resultados en el manejo de la pandemia. “La expansión de las UCI fue una respuesta necesaria ante una crisis sanitaria sin precedentes, que ameritó esfuerzo colectivo global para salvar vidas, lejos de cualquier interés comercial”, apuntan en el documento. (Puede interesarle: “Oposición tendrá garantías”: presidenta de comisión a donde va reforma a la salud)

Además, destacan que el ranking de resiliencia ante el covid-19, elaborado por la compañía estadounidense Bloomberg, ubicó a Colombia en el puesto 12 a nivel mundial, siendo el país de Centro y Sur América en recibir la mejor calificación.

Adicionalmente, como tercer punto, los firmantes señalaron que, como actores del sistema de salud, su compromiso siempre ha estado con la salud y el bienestar de los pacientes. “Nuestras acciones nunca fueron impulsadas por intereses económicos. Incluso se perdieron muchas vidas del talento humano en salud en este gran esfuerzo”. (Puede leer: Actores del sistema de salud se pronuncian tras aprobación de la reforma a la salud)

En la carta, como cuarto punto, destacan la articulación logística y financiera que se dio para hacerle frente a la pandemia. Para los firmantes, las instituciones prestadoras de salud realizaron un esfuerzo sin precedentes en el que incluso fue necesario incrementar el gasto para responder de manera efectiva a la emergencia.

Por último, las instituciones que respaldan el comunicado, reiteraron su compromiso con la verdad y la ética en el cuidado de la salud. De la misma forma, dicen, esperan que el Ministerio de Salud se “soporte en datos claros, ciertos y analizados con responsabilidad”, en los pronunciamientos que hagan. (También puede interesarle: ¿Qué sigue ahora para la reforma a la salud?)

De no hacerlo, “va a generar consecuencias negativas en la salud de la población”. Las casi 100 instituciones y organizaciones que firmaron la carta, concluyeron señalando que “los mensajes inapropiados podrían llevar a la disminución de tasas de vacunación y la inhaderencia a recomendaciones y tratamientos que los pacientes necesitan”.

Temas recomendados:

 

Luis(33054)8 Dic 2023 - 3:28 p. m.
Las declaraciones del ministro son irresponsables. Se puede ser polémico pero no irresponsable con sus declaraciones, las cuales son una bofetada al esfuerzo de los sanitarios aquí y en todos los países durante la pandemia, por eso creo que llegan a ser una canallada. Por cierto, qué costumbre tan fea, torpe e irresponsable que tenemos aqui en Colombia de decir que "somos el único país que hace x o y cosa". Como si supiéramos a profundidad lo que se hace en los casi 200 paises del mundo.
H. Callejas(4167)8 Dic 2023 - 2:41 p. m.
Ministro antivacunas, anti-UCI, anti -salud, que desastre.
Enrrique(25171)8 Dic 2023 - 1:06 p. m.
En la "Polombia" , la del cartel de la hemofilia; de los pañales; del papel higiénico; de los PAES; de las EP$$; del POS; de la salud en Antioquia, porque no de las UCI en pandemia ??... Ah , y también hay cartel de los ingenuos.
  • Andrea(10514)8 Dic 2023 - 2:31 p. m.
    Y de pendejos que no saben ni escribir bien su nombre
Ana(lv8ao)8 Dic 2023 - 12:09 p. m.
Ministro irresponsable
Jorge(60581)8 Dic 2023 - 2:31 p. m.
A la altura de la astróloga Jrancia Marqués!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar