Publicidad
5 Oct 2022 - 4:20 p. m.

EPS deben usar sus reservas de dinero para pagar sus deudas

La Superintendencia de Salud autorizó un plan de pago que permitiera agilizar el flujo de recursos a la red hospitalaria. El objetivo, dice la entidad, es garantizar una atención integral, oportuna y de calidad a sus afiliados.
El 30 de junio, la Supersalud requirió a 27 EPS para que presentaran el plan de pagos en virtud de lo establecido en la normativa referida.
El 30 de junio, la Supersalud requirió a 27 EPS para que presentaran el plan de pagos en virtud de lo establecido en la normativa referida.
Foto: Mauricio Alvarado

La Superintendencia de Salud autorizó que las EPS usaran sus reservas de dinero para pagar sus deudas, con el objetivo de establecer un plan de pago que permitiera agilizar el flujo de recursos a la red hospitalaria. Además de garantizar una atención integral, oportuna y de calidad a sus afiliados. (Lea: Capital Salud, Compensar y Famisanar, las EPS con más quejas y reclamos en Bogotá)

La medida se basa en el Decreto 995 de 2022, expedido por el Ministerio de Salud, que busca “habilitar mecanismos que permitan garantizar la inyección de recursos a los prestadores, que les ayude a responder a la demanda de servicios requeridos”, según explica la Supersalud.

Las entidades que pueden hacer uso de esta reserva, añade la entidad, son aquellas en donde la concentración de cuentas por pagar mayor a 180 días sea igual o superior al 15%. Por ejemplo, el 30 de junio, la Supersalud requirió a 27 EPS para que presentaran el plan de pagos en cumplimiento a esta norma y, como resultado, viabilizó 11 planes, nueve de ellos realizados por Nueva EPS, Comfenalco Valle, Comfamiliar Guajira, Coosalud, Cajacopi Atlántico, Capital Salud, Comfachocó, Capresoca y Famisanar que ascienden a $848 mil millones. (Puede leer: Las EPS que recibirán a los usuarios de la liquidada Convida)

Ulahí Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud, por medio de un comunicado señala que “este decreto estableció como plazo máximo para realizar los pagos viabilizados el pasado 30 de septiembre, en razón a esto, requerimos a cada una de las EPS autorizadas para verificar los soportes correspondientes del cumplimiento a los compromisos establecidos y en los casos donde se identifiquen incumplimientos aplicaremos las acciones de control y sancionatorias correspondientes”.

La entidad añade que, en total, 1.050 prestadores públicos, 1.205 privados, 11 de naturaleza mixta y 307 proveedores de servicios se beneficiaron con el pago de las obligaciones pendientes. Estos son los Planes viabilizados por EPS. (Le puede interesar: Supersalud mantendrá por 4 meses más el seguimiento especial a la EPS Savia Salud)

👩‍⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.