Sobre el medio día de este martes, el presidente de la Cámara de Representantes dio una rueda de prensa para hablar sobre lo que se viene para la reforma a la salud, uno de los proyectos clave del Gobierno Petro. (Le puede interesar: Contraloría invitó a una reunión a las EPS y al Ministerio de Salud)
Luego de que se aplazara la plenaria que estaba citada para hoy y en la que se esperaba debatir el proyecto, Calle aseguró que “vamos a sesionar esta semana y vamos a votar la reforma a la salud” y que se reunirán para escuchar a las diferentes bancadas.
El proyecto está avanzando a ritmo lento en su segundo debate luego del parón por elecciones regionales. Cuando se retomaron los debates, la reforma tenía aprobado un 49 % de su articulado, y hoy ya tiene aprobados más de 80 y tiene pendientes 57 artículos.
Sin embargo, la parte del proyecto que falta por debatir es la que más resistencias genera entre los diferentes partidos políticos, porque toca a las EPS, la financiación del sistema de salud y a los afiliados. (Le recomendamos: Minsalud pide levantar velo corporativo de Sanitas, ¿qué es y por qué no parece fácil?)
“La votación va a ser en el momento oportuno. Mañana tenemos citada la plenaria de la Cámara de Representantes, vamos a avanzar en la discusión de la reforma a la salud como lo requiere, como lo pide el país, porque este es un proyecto que sin duda llama la atención de todos los sectores”, aseguró Calle.
Sin embargo, existen dudas sobre si podrá o no darse la votación del proyecto durante esta semana. El presidente Gustavo Petro se reunirá este miércoles con el expresidente Álvaro Uribe para “tomarse un tinto” en el que esperan hablar sobre la reforma y buscar un consenso para destrabar el proyecto.
Por eso se aplazó el debate que estaba previsto para hoy martes. Se espera que la reunión entre Petro y Uribe termine en horas de la noche, lo que aplazaría nuevamente el debate. (También puede leer: Vientos de cambio en Nueva EPS: Gobierno pone dos de sus fichas en la junta directiva)
Por otra parte, Calle también hizo referencia a lo sucedido la semana pasada durante la plenaria, cuando se requirió la presencia de la Policía para retirar a las barras que hacían presencia en el Congreso con “mensajes alusivos a la violencia”. “Lo que vivimos la semana pasada no puede repetirse en el Congreso de la República”, apuntó Calle.
Mientras tanto, se espera que las reuniones entre los partidos políticos y el Gobierno den pistas sobre el futuro del proyecto, que cumple cerca de un año de haberse radicado.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺