Cuatro días después de que la Superintendencia de Salud anunciara la liquidación de la EPS Coomeva, el Ministerio de Salud dio a conocer de qué manera serán distribuidos los 1,2 millones de personas que estaban afiliados a esa empresa que tenía deudas por más de $US 700 mil millones con los hospitales de Colombia. (Lea ¿No sabe cómo elegir una buena EPS en Colombia? Una guía para tomar una decisión)
En total, explicó el Minsalud, serán 14 EPS las que recibirán los pacientes de Coomeva, a partir del 1 de febrero. Los usuarios, que están distribuidos en 23 departamentos, podrán cambiar de EPS después de 90 días. (Lea Estas son las EPS con más usuarios en Colombia)
La que más usuarios recibirá es la Nueva EPS, que recibirá 293.117 pacientes, seguida por Sura, que afiliará a 199.090 personas, y por EPS Sanitas, que prestará servicios a 170.281 ex afiliados a Coomeva.
En esta tabla, publicada por el Minsalud, se puede ver con más detenimiento el número de usuarios que recibirá cada EPS:
“La garantía en la prestación de los servicios de salud está asegurada para la población objeto de traslado, y las EPS receptoras deberán, a partir de este momento, iniciar los trámites para ajustar su red, analizar la caracterización de la población, y los datos de cada usuario para dar continuidad a la prestación de servicios de salud de estos”, dice el Minsalud en un comunicado.
Quien quiera consultar en qué EPS quedó, basta con ingresar a este enlace. La recomendación para cada afiliado es que se contacte con la EPS correspondiente con el propósito de actualizar sus datos.
¿Por qué liquidaron a Coomeva?
De acuerdo con la información de la Superintendencia, Coomeva tiene pasivos cercanos a los $1,7 billones, es decir, la EPS tiene un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo. “Esto representa una brecha de $ 204.230 millones de en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos”, dijo la entidad.
Solo durante los primeros 11 meses de 2021, Coomeva registró pérdidas por $190.219 millones. Todo esto, apuntó la Supersalud, mostró que “Coomeva no cumple con las condiciones financieras y de solvencia, con los indicadores de capital mínimo y de patrimonio adecuado”