Publicidad

Estas son las recomendaciones de la OMS para manejar el brote de viruela del mono

El virus ha sido identificado en 50 países y la tendencia probablemente continuará en más lugares, dijo el director de la OMS.

29 de junio de 2022 - 04:19 p. m.
El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Foto: EFE/EPA/FABRICE COFFRINI

En una conferencia de prensa realizada este miércoles 29 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó algunas de sus recomendaciones a los países para manejar el brote de viruela del mono que se está presentando actualmente en varios países. A pesar de que se trata de un virus que se reportó por primera vez en un humano desde 1970 y con algunos brotes, desde entonces, en África, este año se ha presentado en países de Europa, África y América, afectando principalmente al continente europeo. Según OMS, hasta ahora se han registrado 3500 casos y, aunque de momento no constituye una emergencia sanitaria global, el organismo recomendó supervisar de cerca el progreso del brote.

En la conferencia realizada hoy, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización, manifestó que: “Me preocupa la transmisión sostenida porque sugeriría que el virus se está estableciendo y podría pasar a grupos de alto riesgo, incluidos niños, inmunodeprimidos y mujeres embarazadas”. Por esta razón y la presencia del virus en más países, el director indicó las acciones recomendadas a los países para manejar el brote. (También puede leer: Viruela del mono: lo que debe saber para protegerse y proteger a otros)

Estas son las recomendaciones:

1. Los países deberían aumentar la vigilancia impulsando las pruebas lo más rápido posible.

2. Los países deben adoptar un enfoque de mejores prácticas para gestionar la respuesta. La OMS ya publicó una guía clínica para ayudar a las agencias de salud pública y a los trabajadores de la salud en la primera línea de este brote.

3. Se debe involucrar activamente a las comunidades. Con grandes reuniones en todo el mundo, existen oportunidades tanto para acabar con el estigma en torno al virus como para difundir buena información para que las personas puedan protegerse. La Organización, por ejemplo, indicó que ya está trabajando con personas de la comunidad LGBTQI+ para implementar esta recomendación.

4. Garantizar que se dará un acceso equitativo a vacunas y antivirales y también que se asegurará la recopilación sistemática de datos clínicos y eficacia para informar recomendaciones futuras.

La OMS también informó que ha estado convocando a científicos “para acelerar la investigación y el desarrollo de pruebas, tratamientos y vacunas para la viruela del simio y desarrollar un protocolo para el desarrollo y la implementación terapéuticos”.

(Le puede interesar: La viruela del mono no es, por ahora, una emergencia sanitaria global: OMS)

La viruela símica, ha explicado la OMS, se contrae a través del contacto estrecho con alguien que tenga los síntomas, así como con el contacto con erupciones, fluidos corporales y costras. “La ropa, la ropa de cama, las toallas o los objetos, como los utensilios para comer o los platos, que se han contaminado con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otras personas”, explica la Organización.

Por eso, las recomendaciones de cuidado a nivel individual es “limitando el contacto con personas con viruela del mono presunta o confirmada”. En situaciones en las que no es posible cortar el contacto, por ejemplo, al ser personas con las que uno vive, la Organización recomienda a los sintomáticos aislarse y cubrir cualquier lesión en la piel con ropa.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar