Publicidad

La viruela del mono no es, por ahora, una emergencia sanitaria global: OMS

Aunque es “una amenaza sanitaria muy preocupante”, no se trata de una emergencia de salud pública global.

26 de junio de 2022 - 08:13 p. m.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Foto: Agencia EFE

Tras una reunión de emergencia del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el brote de la viruela símica, de momento, no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC por sus siglas en inglés), que es el nivel más alto de alerta que la Organización puede emitir.

Hasta el momento se han detectado 3.200 casos y en unos 50 países distintos, según la OMS. El Comité de Emergencia señaló que hay varios aspectos del brote actual multinacional que son inusuales, como la aparición de casos en países donde la circulación del virus de la viruela símica no se había documentado previamente. La mayoría de los casos confirmados (84%) están concentrados en la región europea, el 3%, está en África; el 12%, en las Américas; el 1% en el Mediterráneo Oriental; y el 1% en el Pacífico Occidental. El 99 % de las personas que presentan viruela de mono son hombre de 0 a 65 años de edad. Este año se han notificado 72 muertes, la mayoría en África, pero ninguno en los países recientemente afectados.

A pesar de que algunos de los convocados expresaron opiniones diferentes, el Comité resolvió por consenso aconsejar que, en esta fase, el brote no es una emergencia de salud pública de alcance internacional. “Sin embargo, el comité reconoció unánimemente la naturaleza de emergencia del evento y que el control de la propagación adicional del brote requiere intensos esfuerzos de respuesta”, agregó en un comunicado la OMS. (También puede leer: Así se expandió la viruela del mono hasta Colombia. ¿Qué saber para evitar el pánico?)

El Comité aconsejó que el progreso del brote debe ser monitoreado de cerca y revisado otra vez después de algunas semanas, para determinar si hay cambios significativos que puedan justificar una reconsideración del pronunciamiento de la OMS. La convocatoria de un Comité de Emergencia del RSI como la que se sostuvo recientemente corresponde a una escalada del nivel de alerta para la comunidad internacional de salud pública, y representa un llamado a intensificar las acciones de salud pública en respuesta a este evento.

En ese sentido, el Comité señaló que " la respuesta al brote requiere esfuerzos de colaboración internacional, y que tales actividades de respuesta ya han comenzado en varios países de ingresos altos que experimentan brotes, aunque no ha habido tiempo suficiente para evaluar la eficacia de estas actividades. (Le puede interesar: Papás, la viruela del mono es muy poco probable en niños. Piensen primero en varicela)

El pasado 23 de junio, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó los primeros tres casos de viruela del mono en Colombia.“Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos. El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado”, dice el comunicado oficial de las entidades nacionales.

En América Latina se han confirmado casos, hasta ahora, en México y Argentina. La OMS considera probable que a medida de que la vigilancia en los países aumente, se confirmen más casos, por lo que la noticia en Colombia era previsible.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar