Publicidad
1 Aug 2022 - 10:59 p. m.

Este es el nuevo etiquetado que propone el Minsalud para la comida chatarra

La decisión final quedará en manos del nuevo gobierno, pues se espera que el acto definitivo sea expedido en diciembre.
Con octágonos negros y las palabras Exceso En, este es el nuevo etiquetado frontal que propone el Ministerio de Salud para los alimentos ultraprocesados.
Con octágonos negros y las palabras Exceso En, este es el nuevo etiquetado frontal que propone el Ministerio de Salud para los alimentos ultraprocesados.
Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud acaba de publicar el proyecto de resolución que busca modificar la Resolución 810 de 2021 que establecía los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que debían cumplir los alimentos envasados o empacados para consumo humano en Colombia.

Esta resolución, según comentó Fernando Ruíz, ministro de Salud, se da días después de que la Universidad de Antioquia entregara el resultado de una evaluación que debía analizar la mayor evidencia posible para establecer formas, color, tamaño, leyendas y ubicación del etiquetado frontal de advertencia para productos procesados en Colombia. (Puede leer: El enredado camino para poner sellos de advertencia a la comida chatarra en Colombia)

El estudio arrojó que “el octágono es la forma y figura que presenta mayor evidencia disponible en los estudios experimentales aleatorios (además de ser) la más apropiada para capturar la atención y con mayor potencial de maximizar la percepción de insalubridad”. Esta forma reemplazaría la redonda que se aprobó hace un año en la Resolución 810.

El etiquetado propuesto por el Minsalud luego del estudio de la Universidad de Antioquia es de color negro e incluirá las palabras Exceso En “para definir los nutrientes que se encuentren en cantidades excesivas dentro de los productos, especialmente lo relacionado con azucares, grasas saturadas, grasas trans y sodio”, explicó Ruíz. Esta recomendación modifica las palabras Alto En, que eran las que se venían utilizando desde la publicación de la resolución 810. (Le puede interesar: Sellos octagonales, efectivos para evitar comprar comida chatarra)

“También se decidió adoptar la metodología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para definir los alimentos a ser incluidos y los niveles a ser incluidos en el etiquetado frontal”, expuso el jefe de la cartera. La decisión se tomó ya que esta metodología “muestra mayor validez en la identificación de alimentos que contienen nutrientes críticos excesivos, (...) es el mayor rigurosidad o exigencia en cuanto al porcentaje de productos regulados, permitiendo a los consumidores identificar de manera más adecuada los alimentos con contenidos excesivos de nutrientes críticos”, entre otros aspectos.

Sin embargo, la decisión final se tomará hasta finales de este año y estará en manos del gobierno entrante. Como contó el ministro, la resolución será sometida a consulta pública nacional durante los próximos 15 días. Esta, también deberá contar con un concepto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como uno de abogacía de la competencia por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Además, será sometida a consulta internacional por un periodo de 60 días. “Se espera que para el mes de diciembre se esté expidiendo el acto definitivo de la modificación de la resolución 810″, señaló Ruíz. (También puede leer: “En la Ley Comida Chatarra no se pretende prohibir, sino brindar información”: Mauricio Toro)

Los productos que ya se comercializan con el sello circular, podrán hacer uso de las etiquetas hasta que se agoten durante los seis meses siguientes contados a partir de la publicación de la modificación en el Diario Oficial, precisó el Ministerio.

“Esperamos que esta decisión sea de beneficio para los colombianos para abordar un tema tan complejo como la obesidad y que el etiquetado, en conjunto con las otras estrategias que han probado ser eficientes, como la consultoría en términos nutricionales, los programas comunitarios y los procesos de comunicación nos permita avanzar en los problemas de obesidad del país”, concluyó Ruíz.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.