Publicidad
27 Nov 2021 - 4:10 p. m.

Exigencia de carné de vacunación con dos dosis iniciará ahora el 14 de diciembre

Desde Montería el presidente Iván Duque informó que, tras hablar con las autoridades de salud del país, la exigencia del carné de vacunación con dos dosis para ingresar a lugares públicos iniciará ahora el 14 de diciembre, y no el 1° de diciembre, como se había estipulado previamente.
El presidente Iván Duque informó que había tomado la decisión de aplazar la exigencia del carné de vacunación con dos dosis para ingresar a lugares públicos hasta el 14 de diciembre.
El presidente Iván Duque informó que había tomado la decisión de aplazar la exigencia del carné de vacunación con dos dosis para ingresar a lugares públicos hasta el 14 de diciembre.
Foto: Secretaría de Salud

Este sábado, desde Montería, el mandatario Iván Duque presentó tres anuncios relacionados con la pandemia. Por un lado, como se había comunicado en días pasados, reiteró que la Emergencia Sanitaria en Colombia se prorroga desde el 30 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2022. “Esto -dijo- en virtud de la existencia de una declaratoria mundial de condición de pandemia, que también nos permite a nosotros seguir tomando todas las medidas de precaución y atención a la vida y salud del pueblo colombiano”, explicó.

Asimismo, informó que, después de tener diálogos con varios sectores de la población y “viendo el importante ritmo de vacunación que se adelanta en el país”, se había tomado la decisión de aplazar la exigencia del carné de vacunación con dos dosis para ingresar a lugares públicos. “La solicitud del carné de vacunación con dos dosis para entrar en lugares donde hay gran interacción humana se va a postergar hasta el 14 de diciembre”, señaló. (En contexto: Será requisito presentar carné de vacunación con dos dosis para eventos masivos)

Actualmente, existe en el país la exigencia de presentar el carné, pero solo con una dosis. Desde el Gobierno habían manifestado, la semana pasada, la exigencia de las dos dosis a partir del próximo 1 de diciembre, sin embargo, tras este anuncio, la medida será implementada a partir del 14 del próximo mes. “Esto, con miras a seguir acelerando la vacunación”, afirmó Duque, quien también hizo un llamado a la ciudadanía a seguir vacunándose masivamente. (Le recomendamos: ¿Perdió su carnet de vacunación COVID-19? Así puede descargar el certificado)

Por último, señaló que se han recibido varias preguntas sobre la circulación de la nueva variante identificada en Sudáfrica la semana pasada. Al respecto, señaló, “hemos hecho una revisión de todas las medidas con el ministerio de Salud, y una revisión con el Comité Epidemiológico y con el Comité de Vacunas, y quisiéramos precisar que Colombia no tiene vuelos directos hacía o provenientes de África”. Añadió que cualquier pasajero proveniente de ese continente tendría que hacer tránsito por Estados Unidos, Europa, o Brasil que ya han impuesto restricciones, “razón por la cual esa medida tiene un elemento de protección adicional para nosotros”.

Sin embargo, precisó que las personas que hayan estado en África en los últimos 15 días, y que presenten algún tipo de síntomas, deberán informarlo a las autoridades y estar en aislamiento. “Esta medida adicional también se ha contemplado y a través del sistema PRASS estará con un elemento adicional de seguimiento para este tipo de personas”, concluyó.

Síguenos en Google Noticias