Publicidad
29 Mar 2022 - 4:03 p. m.

FDA aprueba cuarta dosis de vacunación covid-19 para personas mayores de 50 años

La autoridad de medicamentos y alimentos de Estados Unidos también recomendó la segunda dosis de refuerzo para personas con deficiencias inmunes.
Coronavirus - Vacuna - Inicio de vacunación en Bogotá
Coronavirus - Vacuna - Inicio de vacunación en Bogotá
Foto: Mauricio Alvarado

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, conocida como FDA por sus siglas en inglés, aprobó la cuarta dosis de las vacunas contra el covid-19 de Moderna y Pfizer en personas de 50 años y mayores. Una decisión que, según explica el New York Times, se da después de que el presidente Biden considerara que es prudente reforzar la inmunidad de la población mayor en caso de que el virus vuelva a tener un pico. (Le puede interesar: Diabetes y covid-19, ¿qué se sabe sobre una posible relación?)

Además de las personas mayores de 50 años, la FDA también autorizó la segunda dosis de refuerzo (o cuarta dosis) en personas con deficiencias inmunes. Sin embargo, si se trata de niños o niñas menores de 12 años, la única vacuna autorizada para esta cuarta dosis es Pfizer, mientras que los adultos y mayores de 12 años sí podrán elegir entre Moderna o Pfizer. La idea, además, es que ese segundo refuerzo se aplique después del primer refuerzo. (También acá: Dosis de refuerzo para jóvenes entre 12 y 17 años, todo lo que debe saber)

Sin embargo, como lo señala también el New York Times, implementar la necesidad de una cuarta dosis, solo meses después de que en Estados Unidos y otros países se empezara a aplicar un primer refuerzo, podría generar lo que algunos expertos llaman “fatiga de vacunas del covid-19″. En otras palabras, y como han mostrado los datos en algunos países, cada vez que se autoriza una nueva dosis, son menos las personas que se vacunan.

En Colombia, durante este mes, el Ministerio de Salud también anunció que se abría la cuarta dosis de vacunación contra el covid-19, pero solo para personas inmunosuprimidas o con enfermedades que afectan duramente su sistema inmune. (Le puede interesar: Coronavirus: cuarta dosis para inmunosuprimidos y otros cambios en la vacunación)

Síguenos en Google Noticias