Publicidad
19 Sep 2022 - 11:55 a. m.

“Lamento la posición tomada por el Gobierno colombiano en la OPS”: exministro Ruíz

Tras conocer la decisión adoptada por el gobierno, el exministro de Salud solicitó retirar su candidatura, que era apoyada por 20 de los 35 países que conforman la Organización. Aunque no hay un pronunciamiento oficial, el gobierno de Petro apoyaría a la candidata de México. Le contamos quién es.
“He sido informado verbalmente por la Viceministra de Asuntos Multilaterales sobre la decisión del gobierno de retirar su apoyo a mi nombre para la posición de Director de la Organización Panamericana de la Salud", dijo Ruíz en una carta dirigida al canciller.
“He sido informado verbalmente por la Viceministra de Asuntos Multilaterales sobre la decisión del gobierno de retirar su apoyo a mi nombre para la posición de Director de la Organización Panamericana de la Salud", dijo Ruíz en una carta dirigida al canciller.
Foto: Presidencia

A poco más de una semana para que se lleve a cabo la Conferencia Sanitaria Panamericana, donde se decidirá el nombre del próximo director o directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se conoció la noticia de que el gobierno colombiano no apoyará la candidatura del exministro de Salud, Fernando Ruíz, a este puesto. (Puede leer: Las enfermedades olvidadas que crecen entre la palma y la coca)

Desde hace algunos días se venía especulando sobre la decisión del gobierno. Sin embargo, en una carta que el mismo Ruíz le envió al canciller colombiano, Álvaro Leyva, se despejaron las dudas. “He sido informado verbalmente por la Viceministra de Asuntos Multilaterales sobre la decisión del gobierno de retirar su apoyo a mi nombre para la posición de Director de la Organización Panamericana de la Salud, candidatura presentada el pasado 3 de marzo de 2022″, dice el primer párrafo del escrito.

A inicios de junio, tres meses después de haber presentado su candidatura, la OPS informó los nombres de los candidatos nominados a ocupar la dirección. Además de Ruíz, los otros nominados son Camilo Alleyne (Panamá), Jarbas Barbosa Da Silva Jr. (Brasil), Florence Duperval Guillaume (Haiti), Nadine Flora Gasman Zylbermann (México) y Daniel Salinas (Uruguay). (Le puede interesar: Hospitales y clínicas detectan escasez de insumos y medicamentos)

Ruíz lamentó la posición tomada por el gobierno “ya que más de 20 países habían acompañado y respaldado la aspiración de Colombia. Aspiración por demás lógica y natural, ya que nuestro país nunca ha ostentado dicha posición en los 120 años de la organización y con la mencionada decisión, seguramente nuestro país no tendrá opción efectiva durante los próximos 10 años”.

Además de lamentar la decisión, Ruíz, que se graduó de la Universidad Javeriana y tiene un doctorado en Salud Pública, del Instituto Nacional de Salud Pública de México, solicitó retirar la candidatura de Colombia. Esto, explicó, “en el entendido que el plazo para presentar candidatos venció el pasado 30 de mayo y por tanto no es posible para Colombia presentar otro candidato diferente”. (También puede leer: ¿Qué es el South Centre, la organización a la que Colombia acaba de regresar?)

Entonces, ¿a quién apoyará el gobierno colombiano? Aunque no hay un pronunciamiento oficial, se ha especulado sobre la posibilidad de que la candidata a apoyar sea la presentada por México, Nadine Gasman Zylbermann. Es médica cirujana de la Universidad de la Salle y la Universidad Autónoma de México, maestra en Salud Pública por la Universidad de Harvard y cuenta con un doctorado en Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins.

Gasman ha sido representante de ONU Mujeres en Brasil y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). También, como se resalta en su hoja de vida presentada por el gobierno mexicano, “ha realizado múltiples consultorías para la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial, la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos”, entre otros. (Puede interesarle: Miles de personas rompen el récord mundial de más donaciones de sangre en un día)

Aún no se conocen las razones que llevaron al gobierno de Petro a no apoyar la candidatura del exministro Ruíz. Sin embargo, este manifestó que le queda una inmensa satisfacción personal “de haber representado de manera digna la aspiración de mi país”.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.